Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Verificación vehicular será gratuita en NL

El Congreso del Estado destinó 30 millones de pesos para que el próximo año, el Gobierno del Estado lleve a cabo una verificación vehicular gratuita pata vehículos particulares.

Esta, entrará en vigor a partir del primero de enero, y estará a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente. No se descarta que en un futuro ya tenga un costo.

Durante la lectura del dictamen de la Ley de Hacienda del Estado, se dejó en claro que la verificación sería de manera voluntaria apelando a la conciencia ambiental de cada uno y su solidaridad en beneficio del grupo, con la finalidad de que cada uno haga equipo para prevenir y controlar las emisiones de vehículos automotores.

«Además de voluntaria, es muy importante que la verificación vehicular sea de carácter gratuito, por lo que se propone dejarlo expresamente establecido en la Ley de Hacienda, que el servicio de verificación será en cero cuotas, lo cual se solicita a esa H. Soberanía que quede plasmado en una fracción XIV del artículo 276 Bis», dictaminó la Comisión de Presupuesto sobre la Verificación Vehicular», establece el dictamen.

El cómo operará la verificación deberá definirlo el Ejecutivo en base a reglamentos o reformas legales.

Los legisladores señalaron que esto se realizará con la finalidad de poder prevenir y combatir de forma frontal la contaminación ambiental.

Verificación será voluntaria y gratuita

El diputado Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que será una verificación voluntaria y espera que haya un compromiso de los vehículos o carros de los propios gobiernos y de los municipios para que hagan con convenio con el Estado.

La partida presupuestal, dijo, será de 30 millones para que se pueda subsidiar a los voluntarios que quieran la verificación vehicular sin costo.

«Se tienen que reformar la ley de medioambiente. Creo que es claro que es una propuesta voluntaria que deberán sumarse cientos de ciudadanos», explicó.

El diputado de Morena, Waldo Fernández, señaló que al etiquetar recursos para este programa, será ilegal quien quiera hacer de la verificación un negocio al querer cobrar.

«Nos hemos manifestado en contra de una verificación que penalice al ciudadano y viene un presupuesto destino de 30 millones para realizarla, así que sería ilegal este año que viene poder cobrar por la verificación vehicular».

«En el año siguiente, con este precedente, estando ya hecha la ‘cajita’ en la Ley, pues podrían querremos meter (un cobro), pero al menos este año no se puede cobrar», indicó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más