Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

Bernardo Reyes, San Bernardo: “apaciguados los afanes electorales, Reyes continuó imperturbable su obra material.

De 1901 a 1905, las rentas del estado aumentaron de forma considerable, aunque no hubo superávit, porque los empleaba de inmediato en obras públicas: escuelas, carreteras, pavimentación, jardines. Prorrogaba las exenciones para las nuevas industrias y, cuando éstas expiaban, les daba ciertas facilidades; por ejemplo, en 1904 concedió a la Cervecería Cuauhtémoc pagar al municipio de Monterrey solo 600 pesos mensuales por tres años en lugar del impuesto sobre las ventas brutas que ordenaba la ley, lo que significó ‘un generoso alivio para la compañía’ (le hacía más fácil competir con otras compañías de fuera del estado)… Reyes estaba demasiado interesado en mantener los antiguos negocios y atraer nuevos al área de Monterrey”.

¿Acaso no sucede con Samuel Alejandro?

Identidad

Samuel Alejandro y Mariana manejan identidades. Simultáneos, concomitantes, dan mensajes afines, empáticos. Apropian lo ajeno, como los “capullos”, perciben el mundo desde las redes, no desde la “realidad”. Sus caprichos son bebés de animales, no de intento de “animalidad”. El pluralismo de acceso no se resuelve en territorio. ¿Qué han hecho del circo además de los circos?

Los retos y las rutas

Bernardo Reyes, en 1890, ya era una figura distinguida en el régimen porfirista: apaciguador eficaz de “Sinaloa a Sonora y de Baja California a Nuevo León, es decir, del bravío noroeste al huraño noreste. Ya no solo era el más prestigiado de los procónsules modernizadores, sino el más joven de los militares del siglo XIX mexicano, y su sensibilidad era irritable en extremo cuando limitar sus poderes se trataba”.

¿Cómo educó José Natividad a Samuel Alejandro?

Leamos a Artemio: “Señalaba de nuevo al general Garza Ayala, ‘solicitándole a Díaz que lo alejara de la ‘entidad’”. Mal entendido orgullo.

Las fronteras

“En esta prioridad, (Porfirio) Díaz se mostró incontenible (como lo hará López Obrador). Incontenible como siempre; tratándose de la frontera”. ¿Cómo Samuel Alejandro puede hacer frontera? ¿Intuyó alguna vez a Catarino Garza? Bernardo Reyes clausuró los clubes “Quizá sintiendo que sus opositores se habían armado de valor, le pidió a Díaz mayor apoyo, es decir, ciertas comunicaciones disuatorias a Garza Ayala, Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo. En una carta del 19 de febrero le notificó a Díaz que se había entrevistado con Garza Ayala, quien le comentó que tanto él como Treviño y Naranjo no presentarían opción a los designios presidenciales…”

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más