Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fin de año: ¿sed?, ¿contaminación?, ¿violencia?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que luego de que en plena víspera de Navidad vecinos de 130 colonias del poniente de Monterrey y de municipios como El Carmen, García y Escobedo recibieron un muy mal regalo al quedarse sin agua, ayer la misma situación empezó a vivirse en otras 13 colonias regiomontanas.

San Bernabé segundo sector, San Bernabé (parte alta Alabastros), Colinas de Valle Verde, primer, segundo y tercer sector; Condocasas Mitras, Cumbre Alta, Fomerrey 25, Genaro Vázquez, Lomas de Cumbres, Lomas Unidad Modelo, Madre Selva, Mitras Dorada, Paseo del Águila primer y segundo sector y Residencial Misión Lincoln son las colonias en donde durante las próximas horas no habrá suministro o, en el mejor de los casos, tendrán poca presión.

Vaya fin de año que han tenido los habitantes de este sector, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- MALO pinta el año para Monterrey con el tema de migrantes, pues parece destinado a ratificar en el 2022 su situación «a fuerza» de Ciudad concentradora de centroamericanos, haitianos y otros…

2.- PERO más alarmante suena lo que ahora pasa en Coahuila, donde los policías frenan las caravanas que salen de Monterrey rumbo a Piedras Negras para advertirles que mejor regresen a los albergues regios o más adelante en su camino caerán en un retén de Zetas que les cobrará cuotas para dejarlos avanzar…

1.- ES decir, la propia policía admite saber que existen los presuntos retenes de los cárteles, donde éstos imponen sus reglas de extorsión y secuestro, pero en lugar de combatir a los grupos criminales, mejor hacen la «noble acción» de alertar a los migrantes del peligro que les acecha si siguen avanzando…

2.- QUIÉN sabe si la advertencia es real o creada por las autoridades de Coahuila para impedir que más centroamericanos y haitianos se instalen en su frontera mientras esperan cruzar a Estados Unidos, pero el solo hecho que policías den ese argumento sin el menor rubor habla por sí solo de quién manda en los caminos fronterizos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Estábamos advertidos: justo ayer le comentamos que Nuevo León necesitará una mayor inversión de parte de Pemex para reducir la contaminación que provoca la refinería de Cadereyta, y la realidad nos dio una fuerte sacudida…

Nos cayó un balde de agua fría a través de dos noticias: la primera es que este 2021 será el año más sucio de los últimos tres, según el monitoreo del Índice de Aire y Salud de la Secretaría de Medio Ambiente, y la segunda es que una «nube» de aire sucio se paseó sobre Santa Catarina y San Pedro… ¡Uffff!

Respirar aire sucio es un asunto muy grave. Ya los expertos están siendo claros en que a fines de este año se superarán las marcas de los días más sucios de aire por año: en el 2019 fueron 181; en 2020 179 y este año van 194 días de alta contaminación hasta noviembre. Y todavía falta conocer las estadísticas de diciembre, que aún no están disponibles…

No es por nada pero ya va siendo la hora de que las autoridades estatales de Salud le echen «un ojo» a los otras enfermedades que padecen los nuevoleoneses y no solo al Covid-19, pues el frío dato de que el 44% de los casos de cáncer de pulmón en Nuevo León son por la contaminación y no por el tabaco, es para tomarlo muy pero muuuuy en serio…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

A FIN DE CUENTAS LA SALA SUPERIOR del TRIFE resolvió que en Zuazua no se anulan los comicios que llevaron a la Alcaldía a la Candidata de Movimiento Ciudadano… luego de que se anularan las originales que dieron la victoria a MORENA con Pedro Martinez.

Lo bizarro es que confirma que la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que anuló las elecciones originales y ordenó repetir los comicios… ¡estuvo equivocada!

O sea… al alcalde Pedro Martínez le tumban la reelección que ya había ganado, le quitan la Alcaldía y lo mandan a casa con un “usted disculpe”.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

A casi tres meses de que llegó como secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, se ha quedado corta en abordar algunos temas relacionados con su dependencia.

Por ejemplo, hasta el momento no ha dado a conocer ninguna estrategia para que los neoleoneses eviten el consumo de comida “chatarra”, y promover que tengan una vida más saludable, pero parece que esta parte no está entre sus prioridades.

Y en realidad tendría que empezar con el gobernador Samuel García, quien promueve en foros públicos el consumo de comida “chatarra”, así como su esposa Mariana Rodríguez. Quienes tendrían que empezar por poner el ejemplo, no lo han hecho.

Sin duda, Alma Rosa tiene mucho quehacer respecto a la importancia de comer de forma saludable.

Hoy existe una iniciativa que propuso la excoordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia, que consiste prohibir en escuelas públicas el consumo de comida “chatarra”, una legislación que ya avanzó a nivel federal. Veremos si la diputada de Morena, Jessica Martínez, junto con su compañero de bancada, Waldo Fernández, activan este dictamen.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ahora que el joven gobernador de Nuevo León, Samuel García confirmó además de sus vacaciones, también lo hizo con su cumple años, por lo que le llovieron las felicitaciones a los cuatro vientos.

Entre aquellas personalidades que aprovecharon las redes sociales para expresarle sus felicitaciones y sus buenos deseos se encuentran Sandra Pámanes e Ivonne Álvarez, del MC y del PRI.

Desde luego, cada una de las damas hizo lo propio en sus respectivos espacios del Internet con mensaje y foto del recuerdo al lado del ejecutivo estatal, quién además tiene sus fan’s.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más