Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian en redes a Chedraui por vender alimento prohibido

Los usuarios de redes sociales aprovechan sus cuentas para realizar cualquier tipo de denuncia y así generar conversación sobre el tema.

Un ejemplo de ello fue la reciente queja de un usuario que demostró que una tienda de autoservicio de la cadena Chedraui puso a la venta varias cajas de acitrón.

La denuncia del usuario @Rushky_theHusky explicó que en los estantes de Chedaui encontró que había acitrón pese a estar prohibido por provenir de una especie en peligro de extinción.

«El acitrón de la biznaga está en peligro de extinción, pero parece que a Chedraui le gusta venderlo antes de que literalmente se acabe»

denunció el usuario

Por otra parte @Rushky_theHusky adjuntó dos fotografías en las que se puede ver que efectivamente la tienda minorista se dedica a vender acitrón cristalizado.

¿Por qué está prohibido el acitrón?

El acitrón suele utilizarse en algunas recetas como la famosa Rosca de Reyes y en los chiles en nogada.

La entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) declaró en 2005 que las biznagas son una especie en peligro de extinción.

Por lo anterior, las autoridades clasificaron a las biznagas como una especie protegida debido a los fines alimentarios para los que se suele utilizar como el acitrón.

Como consecuencia se reconoce como delito penal la producción de acitrón, el cual puede llegar a castigarse con multas y cárcel.

Las biznagas son una especie de las cactáceas de las cuales 518 son endémicas, por lo que México es el país con el mayor número de estas especies en el mundo.

Estas especies se dan en las zonas áridas y semiáridas de los estados de ChihuahuaCoahuilaZacatecasSan Luis PotosíDurangoNuevo León Hidalgo, principalmente. 

Sin embargo, su extracción sin control, el comercio ilegal y los cambios del suelo han provocado que sean incluidas en la lista de especies en peligro de extinción.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más