Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela informe de Múnich 497 casos de pederastia; Ratzinger habría encubierto 4

Un informe de un equipo de abogados de la ciudad alemana de Múnich reveló al menos 497 casos de abusos sexuales contra menores entre 1945 y 1982, mismo que incrimina a Benedicto XVI por no haber actuado en cuatro casos.

Y es que Joseph Ratzinger, hoy Papa emérito conocido como Benedicto XVI, ejerció como arzobispo entre 1977 y 1982 en la capital bávara.

Además, se trata de un informe independiente sobre abusos sexuales a menores cometidos en la archidiócesis de Múnich, donde se dice que el papa emérito Benedicto XVI de haber encubierto a cuatro sacerdotes.

Informe

Por otra parte, los portales de información indican que se trata de una investigación encargada por la archidiócesis a un equipo de abogados.

“Sabemos desde hace años que la Iglesia no tomaba en serio los abusos sexuales, que los perpetradores a menudo no fueron cuestionados y que los responsables miraron hacia otro lado”.

Lo anterior en declaraciones del actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió una nota de prensa en la que afirma que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”.

Aunque, pero precisa que “por el momento no conoce el contenido”, según publicó El País.

Casos

Asimismo se indica que el informe fue elaborado por el bufete de abogados Westphal Spiker Wastkl (WSW) de Múnich.

Incluso en el informe se enumera un total de 497 casos de abusos sexuales a menores ocurridos entre 1945 y 2019 y cometidos por 235 presuntos autores.

Entre ellos 173 sacerdotes.

Según los expertos, 247 víctimas eran hombres y 182 mujeres. El 60% de ellos tenían entre 8 y 14 años.

Escándalo

Por otra parte se señala que alrededor de 40 clérigos fueron reincorporados a la labor pastoral después de que se conocieran sus actos.

Además, 18 de ellos incluso después de las correspondientes condenas.

Pese a la alta cifra de víctimas, la abogada Marion Westpfahl ha dicho que están convencidos de que la magnitud de lo sucedido es mucho mayor, indicó el portal.

Encubrimiento

Asimismo, Martin Pusch, uno de los abogados autores del informe, aseguró que dos de los sacerdotes fueron sancionados penalmente por abusos cuando Ratzinger era arzobispo.

Sin embargo, a ambos se les permitió seguir trabajando como pastores.

Además, el documento señala que no fueron objeto de ningún procedimiento en términos de derecho canónico.

Y se acusa que el jefe emérito de la Iglesia no mostró interés por atender a las víctimas, según se dice en el documento de mil 700 páginas.

Ahí, se dice que existe una elevada posibilidad de que Ratzinger tuviera conocimiento de los casos, lo que el papa emérito rechaza.

Uno de los casos que involucran al Papa emérito es el del traslado del sacerdote Peter H. de Essen a Múnich. H. habría abusado de niños en su diócesis de origen.

Además, se indica que más tarde fue enviado a la archidiócesis de Múnich, donde volvió a cometer agresiones y también fue condenado penalmente.

Por su parte, el Papa emérito dijo, según el informe, que el sacerdote “solo era un exhibicionista”.

Dudas

Por ello, el abogado Martin Pusch ha expresado sus dudas sobre el supuesto desconocimiento de los abusos por parte de Benedicto XVI.

Los abogados han concluido que muchos de los sacerdotes continuaron ejerciendo sus funciones después de conocerse su comportamiento.

Además de los expedientes oficiales y de personal, el abogado Martin Pusch aseguró que él y sus colegas se han basado en decenas de entrevistas con testigos presenciales.

Incluso, indican que se han esforzado por obtener declaraciones sobre los casos de quienes ocupaban puestos de responsabilidad en la Iglesia.

Casos

Por otra parte, además de Múnich, la iglesia católica de varios países, como Portugal, Bélgica, Alemania y Francia, ha creado grupos de investigación sobre los abusos sexuales.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más