Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Va Gobierno del Estado por más pozos para abastecimiento de agua

Para garantizar el abastecimiento de agua potable ante el bajo nivel de las presas, Nuevo León proyecta perforar pozos en La Huasteca y los ríos Pesquería o Santa Catarina.

Tras iniciar la solicitud de Declaratoria de Emergencia por Sequía, el gobernador Samuel García Sepúlveda informó que la intención es acceder a recursos federales para atender la problemática de manera integral.

Indicó que no cuenta con un monto específico, pero buscarán llegar a un acuerdo en mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Agua.

«Vamos a pedir recursos para hacer pozos profundos en La Huasteca, en algunos afluentes como el Río Pesquería, Santa Catarina; que ahí hay agua, nada más que está muy abajo».

«Que Conagua pueda hacer un diagnóstico de cuántos recursos se van a necesitar para perforar más pozos, para desazolvar presas y coadyuvar con Agua y Drenaje».

«Ahorita es el inicio, luego vendrán las mesas de trabajo y ya por consiguiente se va a destinar un monto que va a llegar de la federación al estado», explicó.

Señaló que existen proyectos «carísimos», muy grandes, pero se trabajará con base al recurso que se les proporcione.

Incluso, dijo, se pueden hacer desazolves, aprovechando que las presas están bajas; además de seguir luchando para evitar el trasvase de agua de la presa El Chuchillo a Tamaulipas.

Este jueves Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, reveló que se inició con el procedimiento de solicitud de Declaratoria de Emergencia por Sequía.

Resaló que si bien la tramitada el año pasado no prosperó, ahora se cumple con el indicador respecto a que la suma de presas sea menor al 45 por ciento de su capacidad.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más