IBM acaba de confirmar que lanzará un nuevo modelo de sus mainframes Z Series a lo largo de la primera mitad de este año.

El mainframe no solo sigue presente en cientos de empresas de todo el mundo, sino que, gracias a compañías como IBM, parece estar viviendo una segunda juventud.

Y es que aunque sería arriesgado afirmar que el mainframe ha vuelto a ponerse de moda, la necesidad de almacenar cada vez más datos y durante más tiempo, está llevando a las empresas a realizar nuevas inversiones en este campo.

Precisamente IBM acaba de confirmar que lanzará un nuevo modelo de sus mainframes Z Series a lo largo de la primera mitad de este año, destacando además cómo este tipo de equipos ha mejorado los ingresos en el área infraestructura de la empresa.

Destacan el nuevo lanzamiento

Durante la presentación de los resultados de la compañía para el último trimestre, James Kavanaugh director financiero de la empresa, ha destacado que el nuevo lanzamiento tendrá un impacto positivo en los ingresos de IBM, que llegaron a los 16.700 millones de dólares en el último trimestre y que han sumado 57.350 millones de dólares en el último año (2.200 millones más que el año anterior).

Los buenos augurios de Kavanaugh se producen en un momento en el que las ventas de su último mainframe, el Z15, ha bajado cuatro puntos, pero hay que tener en cuenta que es un equipo que se lanzó en 2019. Incluso siendo esto así, la compañía ha destacado que el el ciclo de ventas del Z15 ha funcionado mejor que el del modelo anterior, y se han producido más MIPS (millones de instrucciones por segundo) que en cualquier programa anterior en la historia de la empresa.

En el caso del equipo que llegará al mercado en los próximos meses, publicaciones como The Next Platform señalan que utilizará el nuevo procesador Telum, equipado con 22.500 millones de transistores en un proceso de 7 nanómetros y ha sido especialmente diseñado para dar respuesta a grandes cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Lo posicionan como componente de la nube híbrida

Uno de los grandes argumentos que IBM está utilizando para atraer a nuevos clientes al mundo del mainframe, es posicionarlo como un componente de gran potencial para el desarrollo de la nube híbrida.

En este sentido, Arvind Krishna, CEO de IBM, ha destacado en esa misma presentación de resultados que los clientes de IBM están «ansioso por aprovechar la nube híbrida y la IA para hacer avanzar sus negocios», lo que parece un mensaje esperanzador para el push que va a hacer la compañía a la hora de comercializar el nuevo equipo.