El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará cambio en la presidencia del DIF Nacional y llegará a la titularidad Nuria Fernández.

Pero, ¿quién es Nuria Fernández?

Nuria Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la UNAM. Ha participado en múltiples círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia.

Se ha desempeñado como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal.

Fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha publicado artículos en las revistas Memoria y Coyuntura; periódico Red y Noticias de la Otra.

Colaboró en el libro de David Márquez Ayala, El reto del transporte en la Ciudad de México, editorial Libros para Todos. También con traducciones, compilación e introducción del libro de Toni Negri y Michael Hradt, La multitud y la guerra, Ediciones ERA.

Nuria Fernández ha participado en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena. Tiene una participación solidaria con el movimiento zapatista de Chiapas. Acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas. Ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.

Activista de movimientos sociales en México y América Latina como Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

Participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra.