En carta al canciller Lapid de Israel, Ebrard apuntó la solicitud de extradición de Andrés Roemer por abusos a decenas de mujeres

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo de Israel, el Canciller Yair Lapid, en la que subraya la prioridad por hacer justicia en delitos contra mujeres y le recordó el caso de Andres «R»- Roemer.

“En esta ocasión quisiera transmitirle la importancia que el Estado Mexicano le otorga a la cuestión nacional del mexicano Andrés R», indicó el diplomático mexicano.

Además explicó que «se encuentra residiendo en Israel y para cuyo caso la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha cumplido con la solicitud formal de extradición”.

Justicia

Por otra parte, Ebrard subrayó la prioridad que tiene el acceso a la justicia para las mujeres en cualquier caso de delito.

“En este sentido, la impartición de justicia de cualquier delito contra la población femenina en México representa una prioridad», puntualizó.

Finalmente, el representante de México expresó: «Por ello, Canciller Lapid, le agradezco de antemano su invaluable atención en este asunto”.

Se trata de un documento publicado en Animal Político.

Más solicitudes

Asimismo, lo que se subraya es que Roemer tiene tres órdenes de aprehensión por el delito de violación y abuso sexual.

Estas acusaciones hechas por alrededor de 63 mujeres contra Roemer, diplomático, empresario y excolaborador de Grupo Salinas.

En este sentido el portal agrega que la Fiscalía de la Ciudad de México prepara otras dos nuevas órdenes de aprehensión.

Por ello, la Fiscalía capitalina volverá a solicitar a Israel la extradición de Roemer a México.

Brevedad

«A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y, como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero», expresó Ernestina Godoy,

Reciprocidad

Y es que explicó la Fiscalía General de la Ciudad de México informó que el gobierno mexicano ya había presentado a Israel tres solicitudes de extradición a través de la SRE y la FGR.

Esto, bajo el principio de reciprocidad internacional, a falta de tratado.

Datos

Cabe recordar que, en febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en varias ocasiones.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, el también filántropo realizaba siempre el mismo modus operand.

Es decir, con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones.

Todo ello, para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.

Roja

En mayo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional para Roemer, y es desde entonces prófugo de la justicia buscado en 195 países.

Finalmente se precisa que Inteligencia Financiera solicitó el congelamiento de las cuentas de Roemer y su esposa, así como de la dos asociaciones civiles.

Portada: Cuartoscuro