El presidente dijo que su gobierno no quiere confrontaciones con la administración de Joe Biden por su iniciativa de Reforma Eléctrica  y el control del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desde Estados Unidos hubo reclamos por su iniciativa de reforma eléctrica, dado que propone que la explotación del litio solo corresponda a los mexicanos.

Al respecto dijo que su gobierno no quiere confrontaciones con la administración de Joe Biden.

“Claro que hubo reclamos de Estados Unidos porque ellos traen diferencias comerciales. Nosotros no queremos confrontación con nadie, queremos defender lo nuestro”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina de este martes.

Cabe señalar que, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares y para establecer que el litio solo podrá ser explotado por mexicanos.

Esta iniciativa presidencial ha causado cierta preocupación y molestias entre empresarios y congresistas en Estados Unidos. El propio embajador Ken Salazar ha manifestado que la preocupación es porque se ha invertido alrededor de 1 billón de dólares en México.

“En la cuestión de la reforma de electricidad, tenemos que ver cómo va a caminar porque las empresas que han invertido en la energía renovable, con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más de 1 billón de dólares. Entonces, por supuesto que están preocupados”, expresó Ken Salazar en noviembre pasado en una conferencia de prensa.

Y es que algunos senadores de Estados Unidos enviaron al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, una comunicación para pedir que se frene la reforma eléctrica del presidente López Obrador.