Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuye INE 64% de casillas para revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó una nueva adecuación a los lineamientos de la revocación de mandato para ajustarlos a la disponibilidad financiera del organismo.

En consecuencia instalará solamente 57 mil 377 casillas, en lugar de las 160 mil para la revocación de mandato, que establece la ley.

Esto es un recorte de 64% al número de casillas que corresponde.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dijo que «no es lo óptimo».

Sin embargo, señaló es a lo que se orilló el instituto con la reducción presupuestal.

Además, acusó a Morena y al gobierno federal de sentar un nefasto precedente al restringir recursos para los procesos democráticos», señaló.

-«la revocación de mandato va, disminuida, pero va», añadió Córdova.

Morena

En contraste, la representación de Morena responsabilizó al INE de mantener una actitud sistemática para boicotear la realización de este ejercicio ciudadano, según relató La Jornada.

Agregó el consejero que en contra partida el INE destina los escasos recursos para preservar los privilegios salariales y prestaciones de una burocracia dorada.

Además, Morena recordó que el costo de las casillas en la consulta popular fue de 9 mil pesos y aún si fuera de 13 mil pesos, daría para instalar más de 130 mil casillas.

Incluso dijo que esto refleja la obstaculización del instituto a la realización del ejercicio.

Criticó las cuentas del INE, al que se le perdieron 500 millones de pesos, porque según dijo, habían aprobado 2 mil millones de pesos y ahora lo han reducido a mil 500 millones de pesos.

Respuestas

Por otra parte las respuestas contra Morena no se hicieron esperar.

Por su parte los partidos de oposición, como el PRI acusar de inútil el ejercicio de revocación de mandato porque nadie quiere que el presidente se vaya.

Además, Lorenzo Córdova dijo que la reducción de 500 millones de pesos reflejan la reducción de costos con respecto al proyecto original, no que se tengan disponibles.

Y otro consejero de nombre José Roberto Ruiz Saldaña afirmó que era muy poco serio comparar la consulta popular con la revocación de mandato.

«No se quiera venir aquí con mucho cinismo a llamarse a sorpresa que cómo es posible que se pudo hacer un proceso de consulta popular con menos recursos», dijo.

Beligerancia

Y es que lo que subraya el portal es que desde el inicio del debate, Córdova mantuvo un discurso beligerante.

Asimismo, responsabilizando a Hacienda y a los diputados de Morena de impulsar una narrativa de que el INE no quería realizar el ejercicio.

Además reiteró que fue injustificada la reducción de 3 mil millones de pesos.

Finalmente los consejeros electorales cerraron filas INE, unos alertaron con que eso podría significar el recorte al presupuesto para elecciones.

En tanto que otros acusaron a Hacienda de negar los recursos o recordaron la demanda penal en su contra por parte de diputados, que luego se retiró.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más