Un grupo de científicos desarrolló un biosensor para detectar Covid-19 mediante pruebas PCR de una manera más económica y con la misma precisión que cualquier prueba similar.

Dentro del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) de la UNAM se esta trabajando en este sensor que es mas económico.

“Con el resultado obtenido en las pruebas que realiza este equipo no sólo permite al paciente saber si es positivo o negativo, sino además informa sobre el valor del umbral del ciclo, esto es, la cantidad de virus que alberga la persona infectada, ya sea alta, media o baja y que muy pocos laboratorios lo incluyen”, informó la UNAM.

En el laboratorio antes mencionado se trabajaba en la detención de hormonas como insulina y glucosa para detectar con anticipación enfermedades endocrino-metabólicas.

Con dicha investigación los científicos lograron la patente internacional de su método de detención y decidieron usarlo como punto de partida para una nueva investigación.

“Estamos muy conscientes que la nación tiene pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”, dijo Tatiana Fiordelisio, doctora en Ciencias.

Pruebas

Diariamente los investigadores trabajan de 09:30 a 15:00 horas en la toma de muestras. Estas tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 pesos para el público externo y los resultados se entregan el mismo día.

Hasta el momento se han realizado alrededor de 19 mil pruebas, cerca de 500 diarias desde febrero.

“Nuestro diagnóstico tiene una pequeña explicación para que la gente sepa, creemos que es relevante como científicos transmitir el conocimiento de forma que las personas puedan tomar decisiones adecuadas”, indicó Tatiana.