Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE publica convocatoria para la consulta de revocación de mandato

La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta y el TEPJF debe indicar que la participación total de la ciudadanía fue de al menos el 40%.

Después de meses de controversias entre el presupuesto y el formato de la pregunta, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que aprueba la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; informó MILENIO.

Por lo que el instituto instruye a su secretario ejecutivo que notifique el presente Acuerdo y la convocatoria respectiva, al Presidente de la República y a la Suprema Corte, así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Con este documento que entró en vigor desde el día de su aprobación, también se instruye a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del INE para que lleven a cabo las acciones necesarias para la difusión de la convocatoria del proceso de revocación de mandato e implementen las medidas indispensables para el cumplimiento de sus bases.

También establece las reglas para que se lleve a cabo el ejercicio, que iniciará a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril de 2022 y concluirá a las 18:00 horas del día 10 del mismo mes y año.

El INE también detallo que, después del conteo de votos, la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta, lo que quiere decir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe indicar que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal y será el mismo tribunal el que notificará de inmediato la decisión de la ciudadania; publicó MILENIO.

Este documento, detalla paso por paso cómo se ha llevado el acuerdo de la consulta de revocación, desde su publicación el 14 de septiembre de 2021, la reducción de 4 mil 913 millones de pesos que se estableció para su realización, la controversia constitucional que el INE estableció ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el fallo de esta al respecto.

Así como el calendario de los recursos que le fueron rechazados al INE por parte de la Secretaría de Hacienda y la lista nominal por estado de los votos a favor, en contra y con irregularidades que se llevó a cabo para saber la aprobación de la población al ejercicio; documento que muestra que de los 2 millones 845 mil 634 registros, correspondientes a los apoyos de la ciudadanía que se encontraron en la Lista Nominal de Electores, con corte a las 22:00 horas del 17 de enero de 2022, se alcanzó el total del 3.1 por ciento de apoyos de la ciudadanía válidos.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más