Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Estados Unidos buscan acelerar acción climática: Kerry-AMLO

AMLO pedirá a EE.UU. créditos blandos para modernizar turbinas de presas y garantizar energías limpias. Abierto a inversiones y fortalecer CFE

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la visita de John Kerry, a través de un comunicado donde dice que visitará México este miércoles para acelerar la cooperación en materia de crisis climática y defender las energías renovables.

Por otra parte AMLO se refirió en la Mañanera a que pedirá créditos blandos para modernizar turbinas, que hay puertas abiertas a inversión en energías con rectoría del Estado.

«El enviado presidencial especial para el clima, John Kerry, viajará a la Ciudad de México el 9 de febrero de 2022 para interactuar con sus homólogos gubernamentales», señaló el Departamento de Estado.

Y, subraya, «acelerar la cooperación sobre la crisis climática».

Además se indica que eso incluye as oportunidades para expandir la generación de energía renovable.

Inversiones

Por otra parte en el documento del gobierno de EE.UU se indica que lo que se busca es también «crear un clima de inversión sólido».

Además otro de los temas que se señalan es, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero-transporte de emisiones, y acabar con la deforestación».

Entrevista

Asimismo EE.UU. indica que el secretario Kerry «se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno».

Sembrando Vida

Además en los portales se menciona que en octubre pasado John Kerry puso a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global.

Esto, al hacer alusión al millón de hectáreas reforestadas en el marco de la iniciativa “Sembrando Vida”.

Créditos

Por su parte el presidente AMLO se refirió al encuentro con el funcionario de EE.UU. y señaló que se pedirán créditos blandos para modernizar las turbinas de las 60 presas del país.

Esto con el fin de producir energía limpia.

“Si tenemos muchas posibilidades de llegar a acuerdos, tenemos 60 presas en el país y no todas tienen turbinas para producir energía, eso es nuestro plan», reveló.

Además, dijo que «ya estamos trabajando en 12 que se va a modernizar todo el sistema con turbinas modernas, esa reconversión nos permitirá productor más energía limpia».

Incluso, ejemplificó: «la presa Pilares en Sonora, que con turbinas podría producir energía y alumbrar Álamo, la Picacho en Sinaloa, no tiene turbinas».

Invertir

Además dijo que con las presas Picacho y Santa María se podría alumbrar todo el sur de Sinaloa.

«-…, claro se requiere inversión«- dijo

Aseguro que «es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de EE.UU para inversiones».

En ese sentido el presidente AMLO aseguró que no se busca privatizar sino crédito a tasas bajas por parte del gobierno de los EE.UU.

-«…, no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos».

Por ello, dijo esto será una inversión en favor del medio ambiente, EE.UU. tiene «planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía limpia”.

Respetuoso

Inmediatamente después AMLO se refirió al funcionario de EE.UU., dijo que es muy respetuoso y que se buscarán acuerdos que fortalezcan la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-“Vamos a platicar con el señor Kerry, es muy respetuoso y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada».

A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión, aseguró.

-«Lo único es que al mismo tiempo queremos fortalecer a la CFE porque es la que despacha energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumente los precios de manera excesiva”.

Finalmente AMLO mostró una gráfica que muestra que México es de los países que menos dióxido de carbono emiten a la atmósfera.

Esto es, muy por debajo de China, EE.UU, Canadá, Suiza, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suecia, Francia, España.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más