Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se necesitan 300 mdp para mantenimiento del Metro; aseguran que la situación es crítica

Debido a las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Metro, se necesitan de manera emergente 300 millones de pesos para su mantenimiento y la compra de refacciones, así lo informó Roberto Abraham Vargas Molina.

El director de Metrorrey informó que la situación es crítica porque actualmente cuentan con cinco vagones detenidos por falta de reparación.

Pues las piezas tienen que adquirirse a nivel internacional y los períodos de entrega pueden ser de hasta 9 meses.

«Nos hemos encontrado con un Sistema de Transporte Colectivo que parece de carencias importantes, pues tenemos baja disponibilidad de herramientas y refacciones».

«También hay rezago en el mantenimiento y el día que fallen estos equipos vamos a tener un problema muy grande».

«Hemos preparado un programa de mantenimiento emergente de 300 millones de pesos para mejorar la confiabilidad del servicio y esos 300 millones de pesos esperamos colocar las órdenes de compra en los próximos 2 y 3 meses de tal forma que las refacciones y reparaciones se puedan llevar a cabo en el curso del año».

«Aunque hay que anotar que el Metro requiere de refacciones que se consiguen en el mercado internacional y el periodo de entrega puede ser de 3 a 9 meses y si llegara a ocurrir una falla como la que nos ocurrió hace 15 días, posiblemente nos tardemos también en atenderla», aseveró.

Debido a que los vagones remanufacturados que se adquirieron presentan falas al ser incompatibles, el funcionario estatal informo que la empresa alemana ya solicito una reunión para ver si es compatible arreglar el desperfecto.

«Lo que es la rueda y el riel sí son compatibles, en donde hemos tenido problemas con esos trenes es con el tema electromecánico y eléctrico e Independientemente de que ya pusimos la denuncia, la empresa alemana se ha acercado y ha buscado proponer un esquema de solución a los problemas de baja disponibilidad, sería el concepto correcto, y poca confiabilidad de esos vagones».

«Apenas nos vamos a reunir con ellos partimos de que éstos trenes llegaron ya los 24, están en los talleres, pero no se han entregado todos en tiempo y los que se han entregado tienen problemas de baja confiabilidad, entonces la empresa quiere acercarse para contar con los trenes con la confiabilidad que necesitamos y pues vamos a escucharlos».

«Los 24 están en los talleres, de esos 24, de 12 se ha firmado la entrega-recepción, pero incluso de esos 12 hay problemas que se tienen que resolver como parte de las garantías, no se recibieron porque lis retos técnicos no los pudieron atender en los tiempos», refirió.

En relación con la Línea Tres del Metro, Vargas Molina refirió que actualmente esta cuenta con grietas y defectos de construcción.

Presentan denuncia por irregularidades en Línea 3.

La Secretaría de Movilidad presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una de al menos diez denuncias por irregularidades encontradas en la Línea 3 del Metro.

Minutos después de las 10:00 horas, Mirna Guerrero, Directora Jurídica del área, arribó a la instancia de combate a la corrupción con un fólder de documentos y un CD con más de 20 mil folios de contratos y pruebas respecto a un sobrecosto del 114 por ciento en la infraestructura de la tercera línea de Metrorrey.

El recurso legal es contra quien resulte responsable de la pasada y antepasada administración estatal

«Es una serie de cantidades que han ido incrementándose…una serie de conductas inclusive continuadas que podrían suscitarse en delitos que tengan que ver con corrupción», refirió.

«Estamos señalando los delitos que pudieran suscitarse».

«Esta es una primera denuncia de alrededor de entre diez y doce que estarán presentándose de una manera seriada, y no quitamos el dedo del renglón puede ser que pudieran suscitarse más conductas», puntualizó.

Es de destacar que el costo inicial de la Línea era de 3 mil 740 millones; mientras que el coto final fue de 7 mil 378 millones de pesos.

Además de que existen personas que reclaman pagos y adeudos por 621 millones de pesos.

En la denuncia se incluyen contratos, convenios modificatorios, convenios adicionales, suspensiones y más a lo largo de más de ocho años.

Sin embargo, descartó que exista un señalamiento directo contra algún ex funcionario o servidor público.

«No existe un señalamiento directo, de acuerdo a las conductas y pruebas que se aporten harán los fincamientos de responsabilidades».

«Son una serie de documentos que ya cuando se tengan que agregar de manera física, lo haremos», agregó.

Se prevé que sea durante esta misma administración cuando se finquen responsabilidades.

Este lunes, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, dio a conocer que denunciarían posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, así como trabajos fuera de especificación y mal realizados.

Al igual que entregas de trabajos incompletos y una mala administración de la obra, lo que provocó gastos no recuperables.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más