El Colectivo conformado por Alternativas Pacíficas AC, #NiUnaDesaparecidaMás, Familiares de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y Comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS Noreste, exigieron a las autoridades estatales a investigar desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género; publicó MILENIO.

«Es esencial que las autoridades de Nuevo León reconozcan el problema, y se comprometan con actuar para investigar las desapariciones con perspectiva de género».

En ese sentido, el colectivo planteó como fundamental que las autoridades del estado presenten un plan para atender estas desapariciones, el cual necesariamente tendría que ser construido desde un enfoque de género.

Es urgente buscar e investigar con esta perspectiva las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

E incluso cuestionó: ¿Se tendría que declarar una segunda alerta de género, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como ocurrió en el Estado de México?

«Mayela desapareció hace 18 meses, en medio de una grave crisis de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León, que se fraguó desde 2018. Es urgente reconocer esta crisis y asumir la importancia de investigar las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género», enfatizaron.

Recordaron que desde 2018 las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se dispararon. En el caso de mujeres, en el 2021 se cerró con 269 casos de mujeres desaparecidas y sin localizar, esto en relación con las 45 que fueron en 2013; informó MILENIO.

Señalaron que la situación es aún más grave tratándose de las niñas y mujeres adolescentes, que conforman el grueso de las mujeres desaparecidas. Desde 2018 su número ha aumentado de manera vertiginosa, pasando de 25 casos en 2017, a 88 al año siguiente y un centenar en 2021.

«Estamos hablando de un aumento del 400 por ciento ¿Qué está pasando con nuestras niñas y adolescentes en Nuevo León?»

«Nos duele la ausencia de Mayela y queremos convertir la impotencia que sentimos en acciones para detener esta pandemia de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León. Manifestamos y exigimos acciones por parte del gobierno», subrayaron.

Fotografía portada: MILENIO