Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incrementan casos de extorsión telefónica en Nuevo León

En 2021, la extorsión telefónica se disparó en Nuevo León, al presentar cinco mil 618 casos, cifra que representa solo seis por ciento de la cantidad real, ya que el restante 94 por ciento no se denunció, informó el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua; señaló MILENIO.

El funcionario comentó que de estas cinco mil 618 llamadas, al menos 80 por ciento proviene de centros penitenciarios en el país, específicamente de la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.

De acuerdo con datos de la División General de Inteligencia de esta corporación, generados a través de una encuesta, de una lista de delitos que se mencionaron, 33% de los ciudadanos aseguró haber sido víctima de esta conducta.

«El daño patrimonial es importante, pero el psicológico es terrible. Éste no es un tema patrimonial, aunque para el delincuente sí lo es. Está muy claro que hay tres centros penitenciarios que se están llevando las cifras, el 80 por ciento de las llamadas nacionales, con tres centros, uno está en Ciudad de México, otro en Estado de México y otro en Tamaulipas», dijo.

Reveló que solo cinco por ciento de las llamadas proviene de penales en el estado, y en lo que va de 2021 se tiene el registro de 364 reportes por estos hechos; informó MILENIO.

Además, aseguró que para abril tendrán listo un modelo tecnológico para inhibir las llamadas de este tipo que provengan de las cárceles en la entidad.

«Es la inhibición total de cualquier tipo de celular dentro de un centro penitenciario. Afortunadamente, hoy la tecnología permite dirigir el inhibidor a cualquier punto», indicó.

Comentó que algunos de los tipos de extorsión telefónica están relacionados con supuestas subastas, o les dicen que ganaron algún premio.

Fasci Zuazua dio algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos ilícitos, como colgar la llamada, no contestar a números desconocidos y confirmar que los familiares están bien para no ceder a la presión; informó MILENIO.

Portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

ALEXANDRA AMAO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más