Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urgen diputados a gobierno inspeccionar y rehabilitar planteles educativos

Diputados locales del PAN, Morena y PANAL celebraron que los menores hayan regresado a clases, sin embargo, urgieron al gobierno de Nuevo León y a Protección Civil que realicen las inspecciones necesarias para evitar que salones de clases se derriben durante una clase; informó MILENIO.

El diputado local de Morena, Waldo Fernández González, solicitó que Protección Civil y las secretarías de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas estatales y municipales realicen revisiones de infraestructura en planteles educativos que se encuentran en malas condiciones y representan un riesgo para la integridad física de los estudiantes.

«Aunado al abandono y deterioro de cientos de planteles educativos durante años, la pandemia por el covid-19 significó dos años en total abandono para estos espacios. Esto hace a estos planteles peligrosos e incluso un riesgo para la integridad física de nuestros estudiantes. Por eso es necesario un protocolo de infraestructura, inspecciones que determinen si los planteles se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos o incluso permisos especiales de funcionamiento», indicó.

«Es noble la intención de padres de familia y actores políticos de ir y dar mantenimiento básico a las escuelas, sin embargo, éstos no sustituyen a los peritos que pueden determinar si hay o no daños estructurales que pudieran terminar en una tragedia», apuntó el diputado local.

El gobernador Samuel García expuso que un 9 por ciento de los planteles educativos no están listos para abrir sus puertas, es decir, 400 escuelas no se encuentran en condiciones para el regreso obligatorio a clases este lunes.

Por su parte, Consuelo Gálvez, del PANAL, dijo que es necesario que se encuentren con un esquema de vacunación completo para evitar que los indicadores de contagios vayan en ascenso en los salones de clases; señaló MILENIO.

La pandemia, sostuvo Gálvez, evidenció que hubo un abandono de los planteles, así como la falta de infraestructura en muchos de ellos, careciendo de elementos y herramientas para impartir de manera profesional las clases.

«Como presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del Estado de Nuevo León, he recalcado en varias ocasiones que para que se brinde de manera integral la educación de manera integral ante un fenómeno como la pandemia a causa del covid-19, es urgente atender los puntos antes mencionados», enfatizó.

Por último, Carlos de la Fuente, del PAN, dijo que confían que la Secretaría de Educación (SE) lleve las respuestas a sus cuestionamientos, dado que esta semana se reunirá con la Comisión Especial.

«Hay algunas escuelas que tienen deterioros y vamos a pensar que en éste por ciento ya se empiecen a corregir estos planteles; siguen estando los padres de familia temerosos porque no han tenido la solvencia económica para pagar una vacuna en la vacunación transfronteriza», finalizó.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// KEVIN RECIO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más