Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

García Harfuch rompe a La Unión Tepito, captura a 64

El jefe de la policía dio a conocer la detención de 64 personas en las zonas de operación de estas células; «hoy el mapa criminal ya cambia», dijo.

Debilitada, con todos sus grandes líderes detenidos o abatidos y con más de 100 millones de pesos en cuentas bancarias congeladas, La Unión Tepito se dirige a la extinción, ya que de ser una organización centralizada y con una jerarquía claramente definida que llegó a controlar la actividad ilícita en grandes porciones de la capital, ha mutado cada vez más a pequeñas células que actúan independientes y desarticuladas entre sí, con poco margen de maniobra y poderío; informó MILENIO.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, celebró ayer el enésimo golpe a la organización criminal, erosionada esta semana con la detención de una veintena de sus operadores, entre ellos uno de sus líderes de célula, Giovanni ‘N’, cuya área de influencia —apenas unas calles en el Centro Histórico— ejemplifica la caída que ha sufrido la organización, sometida a un constante proceso de trituración por el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa destacó que estos grupos criminales no están alineados verticalmente, y resaltó que el mapa criminal en la capital del país ha cambiado, a raíz de las últimas detenciones; publicó MILENIO

“No podemos decir como tal que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande.

«Lo que tenemos son algunos líderes identificados que en otros momentos ya lo hemos compartido, pero simplemente con las detenciones que hicimos ayer, hoy el mapa criminal ya cambia, por eso vamos a continuar con estas operaciones”, detalló el jefe de la policía capitalina.

FUENTE: MILENIO

El funcionario reconoció que la dependencia a su cargo, no tiene el número exacto de las células de La Unión Tepito que hay actualmente en la capital del país.

Omar García Harfuch detalló que este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo 19 operativos en la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se detuvieron a 64 personas, entre ellos 26 compradores de sustancias prohibidas; comunicó MILENIO.

Entre los capturados destaca Giovani ‘N’, jefe de célula de La Unión Tepito, encargado de la venta de droga en la calle Aztecas, colonia Centro.

“Tanto este sujeto que detuvimos, como los demás que estamos en búsqueda, generan violencia en la zona, y es la prioridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: evitar homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo, extorsión, corbo de piso y todos los delitos que ustedes saben bien que están asociados a estos sujetos”, apuntó.

FUENTE: MILENIO

Además, fueron detenidos diversos distribuidores de droga de este grupo delictivo, principalmente de células lideradas por Luis Fernando ‘N’ e Irving ‘N’, narcomenudistas del grupo Anti Unión, integrantes del grupo delictivo Los Sinaloa.

También fueron capturados Jesús Noé ‘N’, al cumplimentarse una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, cometido contra un agente de seguridad, en noviembre de 2021.

Los policías aseguraron a Oscar ‘N’, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, relacionado con un homicidio por arma de fuego, ocurrido el 15 de febrero de este año; publicó MILENIO.

“Informo a ustedes que con las 19 acciones operativas realizadas ayer en la alcaldía Cuauhtémoc, estamos convencidos que esto va a ayudar a bajar la violencia, y aún más, el índice delictivo en la demarcación.

«Reiteramos a los ciudadanos el compromiso de ésta secretaría de continuar con las acciones de seguridad para bajar los índices delictivos, y estas mismas acciones, se implementarán en otras alcaldías de la Ciudad de México”, resaltó García Harfuch.

Fuente: MILENIO

En lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, los golpes más fuertes a este grupo delictivo han sido las capturas de Óscar Andrés Flores El Lunares, uno de los líderes máximos de La Unión Tepito. A su caída no han emergido sucesores claros.

También a Eduardo Clemente Zaleta, El Bandido, uno de los operadores más violentos de este grupo delictivo, así como Miguel González Martínez El Perro, quien se encargaba de la venta de drogas, extorsiones y secuestros en diversas alcaldías para esa organización.

Además, Andrés Munera El Colocho, quien fue jefe de sicarios de La Unión y encargado de la compra de drogas con cárteles transnacionales en Sudamérica, así como Dylan Jair El Dylan, quien fue jefe de sicarios de El Lunares; informó MILENIO.

En semanas anteriores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer la detención de diversos integrantes de células de La Unión Tepito de bajo nivel, como Erik Alejandro ‘N’, Eduardo ‘N’, El Kalusha y Luis Arturo ‘N’, El Pelón, dedicados principalmente a la extorsión.

Más de 100 mdp congelados

A la pérdida de sus grandes liderazgos, La Unión suma una nueva realidad: encontrarse sin recursos. Documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera, obtenidos por MILENIO vía transparencia, dan cuenta de que la organización ya no puede acceder al sistema financiero de la capital, donde se le han congelado más de mil 500 cuentas bancarias. En total, el golpe a los bolsillos de La Unión suma 104 millones de pesos asegurados por la UIF.

García Harfuch, quien hizo de la desarticulación de La Unión uno de los principales objetivos estratégicos de su administración, destacó que el cártel ahora es un membrete que aglutina células que operan independientemente, sin una dirección centralizada y citó los casos de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en donde siguen operando, pero los grupos no están alineados entre sí.

Según el informe al que MILENIO tuvo acceso, el segundo grupo criminal capitalino más atacado por la UIF en ese periodo es Los Rodolfos, al que se bloquearon dos millones 058 mil 36 pesos, de 165 cuentas crediticias.

Le sigue Fuerza Antiunión con un millón 435 mil 379 pesos suspendidos, el cártel de Tláhuac, con 236 mil 949 pesos y La Ronda 88, con 38, 773 pesos; señaló MILENIO.

La UIF también congeló otros 54 mil 88 pesos, pero no tiene la certeza de que esas cuentas estén vinculadas a La Unión o Antiunión. Señaló que no ha suspendido ninguna cuenta relacionada con Los Canchola 3AD. 

FUENTE: MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más