Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incrementan Homicidios en Michoacán, Edomex y Zacatecas: Sedena

El incremento ocurrió en tres de los nueve estados prioritarios en el combate al crimen, informó el secretario Luis Cresencio Sandoval.

Los homicidios dolosos se incrementaron en tres de los nueve estados prioritarios en el combate al crimen. El aumento se registró en Michoacán, Zacatecas y Estado de México, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; informó MILENIO.

De acuerdo con cifras presentadas por el funcionario federal, entre el 13 de agosto de 2021 y el 16 de febrero de 2022, los asesinatos en Michoacán subieron nueve por ciento, en Estado de México cinco por cuento y en Zacatecas diez por ciento.

En tanto, se registró un descenso en el resto de las entidades, las cuales son: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.

«Sólo Estado de México, Michoacán y Zacatecas son entidades que siguen a la alza, con números reducidos, pero identificados», dijo.

Michoacán y Zacatecas son dos de las entidades donde tiene poder el Cártel Jalisco Nueva Generación y donde a últimas fechas ha habido más violencia y enfrentamientos entre grupos criminales que disputan el control territorial.

En tanto, en las demás entidades empieza a generalizarse un fenómeno de control a cargo de grupos locales más que los grandes cárteles; señaló MILENIO.

Otra entidad donde de acuerdo al reporte del general secretario hay resultados positivos es Quintana Roo, donde su fiscal, Óscar Montes de Oca, explicó que la célula delictiva Los Pelones, opera en la zona turística y se le considera como la posible responsable del asesinato del argentino Federico Mazzoni, gerente del hotel y club de playa “Mamitas Beach”, ocurrido el pasado 25 de enero en Playa del Carmen.

En reciente entrevista con MILENIOMontes de Oca señaló que esta organización es conformada por los desprendimientos de ex integrantes de cárteles desaparecidos como el del Golfo y los Zetas, y que se han fortalecido en la entidad “porque antes no se les atacaba”.

A la fecha, la Fiscalía del estado ha realizado, en coordinación con las fuerzas armadas y las diferentes corporaciones policíacas, cerca de 30 operativos en las playas de la zona norte de Quintana Roo, desde Tulum hasta Isla Mujeres.

Destacó que en la entidad operan básicamente dos cárteles: El del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación, pero aclaró que hay una agrupación muy peligrosa que opera de manera más local. Estos son los llamados “Pelones”, aunque ha habido casos de su aparición en Centroamérica.

Y si bien en nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión en 2021 se han presentado notables reducciones de los asesinatos; en Michoacán y Zacatecas los grupos delictivos mantienen altos índices de violencia, a pesar de contar con el apoyo de fuerzas federales.

En cuanto a la seguridad en Baja California, el general secretario dio a conocer que los delitos que registran un incremento en esta entidad son la trata de personas y el secuestro. Sin embargo, aunque tienen una reducción, se mantienen en niveles altos el robo de vehículo y los de alto impacto en general.

La instalación de bases de la Guardia Nacional en escuelas ubicadas con alta incidencia delictiva dificulta la movilidad de células delictivas para cometer ejecuciones; informó MILENIO.

Estas bases se instalan en colonias como Sánchez Taboada, Tres de Octubre, Rancho Las Flores, donde opera principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En los últimos seis meses la presencia de la GN y militares disminuyó los crímenes en más del 15 por ciento.

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció al gobierno federal la coordinación para combatir el crimen en Baja California.

«Reconozco el ejercicio de colaboración que hemos recibido del gobierno y acompañarnos en temas torales que requieren respuestas rápidas», dijo.

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revelan que durante los primeros 105 días de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán, se cometieron 732 homicidios dolosos, mientras que en los últimos 105 días del gobierno del perredista Silvano Aureoles se registraron 662 muertes violentas, lo que representa un incremento de 10.6 por ciento.

Desde el 1 de noviembre que tomó posesión la actual administración se tiene un promedio de siete asesinatos diarios en la entidad, pero en lo que va de 2022 la cifra se ha elevado a 7.5 casos por jornada. Esto se da a pesar de que el pasado 20 de enero llegaran mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional a reforzar la seguridad en municipios de Tierra Caliente.

En Zacatecas se experimenta la misma situación que en Michoacán, pues la violencia que generan grupos delincuenciales ha ocasionado que los homicidios dolosos se incrementaran 9.3 por ciento en los primeros 145 días de gobierno respecto a los últimos 145 días de la administración anterior; publicó MILENIO.

Las cifras oficiales revelan que desde el pasado 19 de septiembre, cuando tomó posesión el morenista, se han cometido 554 asesinatos, con lo que el promedio de víctimas se ubica en los 3.8 casos diarios. Cabe señalar que la mayoría de las muertes violentas ocurrió entre septiembre y diciembre, al concentrar 72 por ciento de las víctimas totales.

Imagen: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

PEDRO DOMÍNGUEZ, RAFAEL LÓPEZ, RAFAEL MARTÍNEZ Y SAID BETANZOS

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más