Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acusa Víctor Pérez desaparición de inversión para refinería de Cadereyta

El legislador federal de Acción Nacional, Víctor Pérez Díaz, acusó al Gobierno Federal y las autoridades de PEMEX desaparecer la supuesta inversión de mil 570 millones de pesos para disminuir las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta.

De acuerdo a Pérez Díaz, dicha desaparición quedó establecida luego de una petición de información por transparencia que hiciera el legislador federal panista en noviembre del año 2021, esto tras el anuncio que dio el gobernador del Estado de un supuesto acuerdo con las autoridades de PEMEX y que involucraba esa cantidad de inversión federal.

Pérez Díaz, explicó que según con la contestación de PEMEX, la Refinería de Cadereyta no tienen ningún programa de mitigación de emisiones contaminantes, además de que desconoce el programa estatal que anunció el gobernador.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados reveló que PEMEX asegura que la Refinería de Cadereyta no contamina porque supuestamente cumple con todas las normativas ambientales.

De acuerdo al anuncio hecho en octubre de 2021, entre las autoridades de PEMEX y el gobernador Samuel García Sepúlveda, se invertirían mil 567 millones de pesos en la Refinería de Cadereyta dentro de un programa de mitigación de emisiones contaminantes, aunque después lo cerró en mil 570 millones.

Dicho programa de inversión fue anexado por el gobernador en la exposición de motivos del Paquete Fiscal 2022, específicamente en la página 55.

En noviembre del año pasado, el legislador federal presentó la solicitud de información a PEMEX para conocer el detalle de la supuesta inversión y recibió una negativa en primera instancia y después una escueta respuesta en donde le informaron que la Refinería de Cadereyta solamente tenía programado la siguiente inversión:

  • En el 2021 PEMEX destinó solamente 151 millones de pesos para la rehabilitación general de las plantas de azufre número 6 y la 5, a concluir en febrero de este año.
  • Para el 2022, PEMEX destinará solamente 192.6 millones de pesos para la reparación general del turbogenerador TG-202.

Lo anterior da un total de 343.6 millones de pesos en inversión.

«De acuerdo al monitoreo de la calidad del aire y diversos estudios realizados por instituciones, la Refinería de Cadereyta si contamina y mucho. Nosotros los diputados del PAN exigimos a PEMEX un plan real, de verdad, para disminuir la contaminación y para atender la crisis ambiental que padece el Estado y principalmente el Área Metropolitana de Monterrey», agregó.

Pérez Díaz exigió también una explicación a Gobierno Federal y del Estado sobre el anuncio de la inversión millonaria en equipo anticontaminante, que las autoridades de PEMEX a nivel nacional desconocen.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más