Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eólicas españolas evaden pago a campesinos, tampoco cubren la renta

Iberdrola no participa en Parlamento Abierto

“El que nada teme, nada debe”; así lo señaló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien informó que la empresa Iberdrola se negó a participar en los foros sobre la reforma eléctrica que se realizan en el palacio legislativo de San Lázaro.

El legislador informó: “Como se esperaba, Iberdrola no quiere participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica”, y agregó que “la verdad pesa”.

“Se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios”, pero aún están a tiempo de recapacitar.

Así, de acuerdo con el legislador, la empresa más beneficiada que encabeza el saqueo que se está perpetrando en la industria eléctrica, evita dar la cara y tratar defender su negocio, después de haber recibido más de 51 mil millones de pesos de subsidios provenientes del dinero de nuestros impuestos.

Eólicas españolas no pagan a campesinos ni la renta

Las comunidades donde se asientan empresas eléctricas españolas para generar energía eólica sólo reciben uno de cada 100 pesos de las ganancias que genera la actividad, y registran adeudos atrasados, revela un informe elaborado por las organizaciones Paz con Dignidad y el Observatorio de Multinacionales en América Latina, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El reporte refiere que con la reforma energética de 2013 se produjo la “progresiva pérdida del control público de un sector estratégico, como lo es la electricidad”, “el despojo de los recursos locales se materializa, además, con unos contratos de arrendamiento que benefician a unos pocos” considerando irrisorios los importes por arrendamiento, pues en algunos casos se pagan 16 mil pesos anuales.

El negocio es más jugoso si se toma en cuenta que 21 parques eólicos generan energía para firmas como Coca-Cola, Walmart, Bimbo y Cemex bajo el esquema de autoabastecimiento –que es subsidiado y no paga transmisión–, además las firmas de generación privadas han sido eximidas de pagar impuestos municipales.

En Juchitán, las autoridades municipales estimaron un impago por 3 mil millones de pesos. El daño también es ambiental. El parque Eólica del Sur debió ser rechazado por su impacto a la flora y fauna, lo cual también ocurre en otros. Los pobladores también sufren de “privatización de bienes comunes”, mientras acusan de cambios climáticos, pues los parque utiliza tecnología antigranizo, por lo que hay menos lluvias en las tierras que eran dedicadas a la actividad agropecuaria, lo que se traduce en una desertificación.

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más