Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sequía extrema pone en peligro 600 mil cabezas de ganado en NL

De continuar sequía actual se tendrá que vender el 50% de hato ganadero en Nuevo León. Se trata de ejemplares de exportación

En Nuevo León la sequía pone en peligro al hato ganadero. De continuar el fenómeno se teme se transforme en sequía severa como en 2012.

Y es que la escasez de lluvia y la falta de agua en los subsuelos son ya una amenaza para la supervivencia del ganado vacuno en Nuevo León.

De continuar en esas condiciones, se tendrá que vender el 50% de las reses que actualmente tiene el estado, pero lo que más preocupa es que se trata de ejemplares de exportación.

Ganado

Además, Adrián de la Garza, presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, dijo que las praderas prácticamente están secas.

Por ello, de no mejorar las condiciones, muchos criadores de reses tendrán que vender sus animales para evitar que mueran.

Rancho

Asimismo dijo que ello dependerá de la capacidad de resistencia de cada rancho, “pero de venir una sequía severa como la del 2012, un 50% del hato de 600 mil cabezas que tenemos en la entidad tendrían que venderse«.

En este sentido dijo que la vena se haría a ranchos de otros estados que «estén en mejores condiciones climáticas que las nuestras”.

Helada

Por otra parte, el dirigente explicó que la helada de hace unas semanas afectó lugares «donde todavía había pastos verdes muchos de ellos para el ganado».

Incluso dijo que esto disparó el costo de crianza de ganado bovino al tener que comprar pacas para alimentarlo.

En ese sentido subrayó que las praderas del estado están prácticamente secas y la misma situación se presenta con Las Presas y unidades de almacenamiento.

Sequía

Asimismo, ante esta situación de sequía el Congreso del estado envió un exhorto al gobierno estatal para que apoye a los ganaderos de la entidad para la compra de los insumos que requieren.

“Los ganaderos de Nuevo León lanzan un SOS al gobierno del estado, están sufriendo por la sequía”, planteó el dirigente.

Señaló que debido a la falta de agua han tenido que vender el 50% de sus reses para poder mantener la compra de alimentos, vacunas y sales.

Venta

“Han manifestado que con la falta de lluvias y reducción de aguas en el subsuelo prevén una baja del 50 por ciento del hato de calidad, de 600 mil cabezas”, compartió.

Además, se indica que el exhorto fue aprobado por unanimidad y solicita que la administración de Samuel García brinde el apoyo que necesita el sector, a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Entre lo que requieren están: pacas, suplementos alimenticios, vitaminas y otros insumos.

Nuevo León

En este sentido los portales locales informan que Nuevo León enfrenta una crisis de escasez de agua que es considerada la peor de su historia.

Por ejemplo, se indica, la Presa de La Boca, que se localiza en el municipio de Santiago, se halla apenas a menos de un 22% de su capacidad.

Finalmente destacan que debido al bajo nivel de agua en estos días se inició una búsqueda de víctimas de desaparición en ese lugar por parte de elementos de la Fiscalía Especializada.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más