Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Civiles ucranianos buscan resguardarse en Rumanía y Eslovaquia

Ciudadanos de Ucrania hacen fila para el cruce de la frontera con Rumanía y Eslovaquia tras la invasión rusa, buscan resguardarse con amigos y familiares

Cientos de ciudadanos de Ucrania han cruzado la frontera con Rumanía para refugiarse con amigos y familiares, debido a la invasión militar iniciada por Rusia durante la madrugada, confirmaron autoridades rumanas, de acuerdo con MILENIO.

La Policía Fronteriza señaló que muchos de los que buscan salir del país cuentan con nacionalidad rumana, e incluso tienen viviendas en la región de Suceava. De acuerdo con lo publicado en MILENIO

«Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava.»

Rumanía tiene con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros, de manera que el contacto entre ciudadanos de ambos lados de la frontera son muy fluidos en las regiones colindantes. De acuerdo con el último censo oficial, en Rumanía reside una minoría ucraniana de más de 50 mil personas; informó MILENIO. Se calcula que la minoría rumana de Ucrania es de unas 400 mil personas.

Vasile Dincu, ministro de defensa, señaló a medios de comunicación que su gobierno se encuentra preparado para acoger al más de medio millón de refugiados de Ucrania.

Forman filas de hasta 4 horas para entrar en Eslovaquia

De acuerdo con medios, cientos de ciudadanos ucranianos hicieron filas de hasta cuatro horas en los límites con Eslovaquia, para intentar entrar al país a través de las regiones de Ubla y Vysné Nemecké, luego lanzamiento del ataque ruso.

Los automovilistas han tenido que esperar entre dos y cuatro horas para accesar al país, mientras que en la vía peatonal los tiempos oscilan en más de una hora, destacó la emisora eslovaca, de acuerdo con MILENIO.

La Policía de fronteras comunicó que se facilitarán datos sobre el flujo de vehículos y personas en la frontera, ya por ahora no se tienen las condiciones para sostener si existe un aumento inusual de vehículos entre los puntos de acceso a ambos países. Por otra parte, la portavoz policial señaló que la situación en los cruces fronterizos permanece «tranquila».

Eslovaquia es un país miembro de la UE y del espacio de Schengen de libre circulación, y comparte con Ucrania una frontera de 97 kilómetros. Las estimaciones en cuanto a densidad de población, es que habitan 5.3 millones y trabajan legalmente alrededor de 17 mil ucranianos; informó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más