Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Harán estudio para tren eléctrico en Nuevo León

El objetivo es preclasificar opciones tecnológicas y de proveedores para un proyecto integral

El gobierno del estado emitió una convocatoria para realizar un estudio y con éste preclasificar opciones tecnológicas para un tren eléctrico en la zona metropolitana; destacó MILENIO.

A través de la licitación SMPU-LP-005/2022, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana hizo un llamado a empresas que tengan experiencia en sistemas tipo Metro y trenes eléctricos para participar.

En la descripción general se informa que se trata de un “estudio de mercado para preclasificar opciones tecnológicas y proveedores y la elaboración de los términos de referencia para el proyecto integral de tren eléctrico en la zona metropolitana de Monterrey”.

De acuerdo con la publicación, se tiene contemplado un plazo de 120 días para la ejecución del estudio; informó MILENIO.

Entre los requisitos que tendrán que cubrir los interesados está el tener experiencia en al menos un sistema Metro; procura de proyectos ferroviarios con trenes eléctricos de pasajeros o metros bajo tecnologías que hagan viable el proyecto, y en asesorías estratégicas para la preparación de la convocatoria y acompañamiento en al menos una licitación pública de la misma naturaleza.

Además se establece que la empresa que vaya a realizar el estudio deberá tener un capital contable de 5 millones de pesos.

“El origen de los recursos es el Programa Estatal de Inversión, según Oficio No. PEI-0111/2021 de fecha 17 de diciembre de 2021”, cita el documento.

En la convocatoria de la licitación pública nacional se establece que la visita al lugar de trabajos se realizará el próximo 7 de marzo, a las 08:00, partiendo de la planta baja de la Torre Administrativa, y se hará acompañados de personal de la Dirección de Proyectos.

Por otra parte, la junta de aclaraciones se realizará solo tres días después, el 10 de marzo, a las 13:00, en el mismo sitio; señaló MILENIO.

El fallo técnico y de apertura económica se realizará el 24 de marzo a las 13:00, en la Sala de Juntas de la Dirección de Licitaciones, en la planta baja de la Torre Administrativa, ubicada en la calle Washington 2000, colonia Obrera, en Monterrey.

Se tiene estimado que la firma del contrato con la empresa seleccionada se dé a más tardar el 8 de abril y que los trabajos se inicien a partir del 16 de ese mismo mes.

La fecha estimada para concluir los trabajos es el 13 de agosto de este año; informó MILENIO.

Cabe recordar que a principios de este mes, el gobierno del estado anunció la construcción de las líneas 4 y 5 del Metro, que irán con rumbo a Santa Catarina y la otra hacia el sur de Monterrey. 

Imagen Portada: Roberto Alanis | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más