Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apodaca inaugura centro con nuevo modelo de justicia cívica

Abren juzgado en la colonia Prados de la Cieneguita y alistan otros tres centros

Los automovilistas que sean infraccionados en Apodaca y no estén de acuerdo con la multa que estableció el elemento de Tránsito, ahora tendrán el derecho de audiencia ante un juez cívico; destacó MILENIO.

Así lo dio a conocer el alcalde César Garza, luego de inaugurar el primer Juzgado municipal, en el que se mediarán y conciliarán diversas problemáticas bajo el mecanismo de la justicia cívica.

«La persona que no quede conforme con la actuación de un agente de Tránsito que le aplicó una sanción, va a poder asistir al sistema de justicia cívica para que se cite al elemento que le aplicó la multa y el juez valore si procede la revocación de esa sanción o que se confirme», indicó el alcalde.

Este martes, Apodaca se sumó a los municipios metropolitanos que implementaron la justicia cívica para resolver conflictos entre ciudadanos antes de que escalen a conductas violentas y delictivas.

«La impartición de justicia promueve la cultura de la paz, a través de combatir la impunidad. Hay pequeñas faltas o fricciones que se dan en la vida comunitaria que el sistema de justicia penal no puede atender porque no llegan a constituir un delito, pero sí son una falta que merece ser sancionada, y para ese tipo de cosas es que implementamos la justicia cívica», indicó el alcalde.

Algunos conflictos que se pueden resolver a través de la justicia cívica son los relacionados con vecinos ruidosos, disputa por estacionamiento, conductas antisociales o faltas administrativas, entre otros; señaló MILENIO.

«Hay que tener en cuenta que a través de justicia cívica se puede aplicar la sanción, pero además se puede obligar a comparecer a la parte agresora o que está violentando la convivencia; es decir, que si no acude por su propio pie, podemos enviar seguridad pública por él».

Si el juez cívico considera que hay méritos para imponer una sanción, en el municipio de Apodaca se contemplan medidas como una amonestación, multa, medidas cívicas, arresto o trabajo en favor de la comunidad.

El Juzgado Cívico que se inauguró ayer, ubicado en Prados de la Cieneguita, tiene capacidad para realizar hasta 90 audiencias por mes. Se prevé que en próximos meses abran tres centros más de este tipo en las colonias Las Margaritas, Pueblo Nuevo y La Noria; informó MILENIO.

Imagen Portada: Víctor González Garza | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más