El ex líder del PRI en CdMx enfrenta un proceso al ser acusado por su presunta participación de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

La primera audiencia del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fue suspendida hoy debido a que uno de los cinco testigos citados no se presentó por complicaciones médicas; informó MILENIO.

El ex funcionario fue detenido en diciembre de 2021 y enfrenta un proceso por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Héctor Pérez Rivera, abogado de tres de las cuatro víctimas que denunciaron al ex líder del partido tricolor capitalino, explicó que, al tratarse del Sistema Penal Tradicional, todos los testigos citados deben presentarse, por lo que la comparecencia fechada para este jueves en el reclusorio Oriente tendrá que reagendarse.

«Es un asunto del sistema tradicional. Entonces como ocurre en ese tipo de asuntos para que se puedan celebrar las noticias audiencias tienen que estar todas las personas citadas, el día de hoy faltó una de ellas por motivos médicos, entonces se le señaló a la defensa que señalara en qué días está en posibilidad de comparecer para que se vuelva a citar», detalló.

El litigante añadió que hoy la jueza le notificó que, además de las audiencias ya programas, se realizarán otras 12 comparecencias, las cuales se estarían celebrando aproximadamente hasta julio. Incluso, mencionó que a finales de año se podría tener la sentencia del juicio; señaló MILENIO.

«Nos informaron que ya se desahogaron las prevenciones que le habían hecho a las partes respecto a las partes respecto a la admisión de pruebas y que se programarán, además de las audiencias que se tienen programadas, por lo menos 12 audiencias más, entonces esto lo que nos indica es que nos espera un juicio muy largo, muy complicado, muy tedioso y creo que estaremos terminándolo a finales de este año.

«Falta por definir los cuatro testimonios de las víctimas y las 12 audiencias nuevas que nos indicó la jueza. Estamos pensando que tendremos audiencias por lo menos hasta junio o julio».

Añadió que la jueza del juzgado Décimo Séptimo Penal está analizando que se cumpla la admisión de diversas pruebas, en este caso testigos, que solicitó la defensa del imputado, luego de que la juzgadora solicitará una reducción de los más de 107 testimoniales que propuso la representación legal de Gutiérrez de la Torre; informó MILENIO.

Imagen Portada: Cuartoscuro