Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

«El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.» J. P. Sergent

Debemos aceptarlo, el tiempo y las circunstancias nos han vuelto “fifís” en muchos aspectos de la vida y a cambio de vernos y sentirnos más “finolis” hemos ido perdiendo valores y también importantes aportes a la vida colectiva.

Y todo por lo “políticamente correcto” y el maldito “¿qué dirán?”

Crecí, lo he dicho antes, disfrutando del espectáculo sin igual que era apreciar el lecho del Río Santa Catarina plagado de deportistas amateurs a cualquier hora del día, en aquellas canchas de tierra en las que también en muchas ocasiones incursioné.

Célebres los torneos de futbol organizados por Filiberto Sagrero de la CNOP que por una módica suma para pagar el arbitraje, reunían a miles de jóvenes de toda el área metropolitana; o aquellos torneos de softbol de veteranos que armaba la CROC y en los que tomaban parte taxistas, comerciantes, obreros y trabajadores.

Disfruté de ver al famosísimo “Lalito” de la “Casa Nueva” o al “Chimuelo Andrés” practicar a pleno mediodía en la pista de tartán junto al Puente Zaragoza; vi a Omero González dar clases de tenis y participé como entrenador de un equipo de futbol americano infantil junto a los Condominios, además de disfrutar la ciclopista que iba desde Guadalupe hasta llegar a Santa Catarina.

Todo se fue modificando, empezaron a cambiar las canchas de tierra por las de pasto sintético exigiendo cuotas más altas y uniformes a los equipos de futbol; insertaron una pista de carts y pusieron “tee’s” de práctica de golf; desaparecieron el mercado popular bajo el Puente del Papa y aquel lugar en el que miles de regiomontanos aprendieron a manejar cerca del Parque España.

Sí, hoy tenemos un río más sano, que genera menos polvo, pero, ¿y la inversión social? ¿y el deporte amateur? Aquí perdimos todos, incluidas la CNOP, la CTM y la CROC que al mantener bajo sus siglas esas ligas, lograban adhesión a sus colores y su partido. ¿No se dieron cuenta los priistas?

Todo esto viene a cuento por el “futbol llanero”, ese en el que no existe la dirección técnica y donde se juega más con el corazón, en donde once suben y once bajan, atacando y defendiendo, pero con pocos, casi nulos resultados.

De pronto diese la impresión de que el equipo de Samuel García juega así, como los “llaneros” del Río Santa Catarina y ayer dieron una muestra de ello. Mientras el Gobernador y su Secretaria Martha Herrera anunciaban en Palacio de Gobierno el programa “Nueva Ruta: incluir para ser iguales”, que pretende acabar con la pobreza extrema en la entidad, en el Congreso del Estado la titular de la Secretaría de la Mujer, Alicia Leal, anunciaba la “Ruta Violeta”, con la que se pretende bajar la incidencia en feminicidios y generar la cultura de la no violencia contra las mujeres.

¿Coincidencia, casualidad, destino? ¿Cómo que los dos programas tienen en su título la palabra “Ruta”? Empalmar los dos anuncios lo único que consigue es atomizar el mensaje y restarle fuerza a sus anuncios.

Si tantas ganas tienen de hablar de rutas, que comiencen por explicarnos qué han hecho con las rutas del transporte urbano, que ya contratan camiones y construyen líneas del Metro, pero no tocan el tema del rediseño de las rutas que es donde verdaderamente está el problema.

¡Son llaneros!


ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más