Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen vecinos de Céntrika freno a Cemex por mala calidad del aire

Habitantes de la zona reclaman que las emisiones de Cemex causan enfermedades

Cansados de respirar aire sucio con “piedritas” que dañan sus autos, bicicletas, lavadoras y los parques públicos, vecinos de la colonia Céntrika, en Monterrey, demandaron al gobernador Samuel García acciones “claras” para combatir la contaminación de la zona; informó MILENIO.

Durante un recorrido hecho por la plataforma MILENIOMultimediosJosé Luis Pérez, presidente de vecinos de la colonia, recordó que hace unos años levantaron firmas para quejarse de la empresa Cemex, sin lograr que la situación mejorara.

“Resulta que al último las autoridades federales dijeron que Cemex había aceptado cambiarse, con la condición de que no podía ser de inmediato, sino que necesitaba cerca de cinco o seis años para desarmar la batería que tienen”, criticó.

Pérez relató que es oriundo de la colonia Independencia, pero que por una oportunidad se cambió a Céntrika, lugar en el que su hija tuvo que combatir contra un cáncer de garganta desarrollado por la contaminación.

“Mi hija tenía cáncer, ella decía que tenía tos pero el doctor pedía que la lleváramos a checarla y le detectó unas bolitas en la garganta, le dijo que no era bueno. Fuimos con un oncólogo y resultó positiva por el polvo.

“Ya salió adelante, el cáncer estaba en la garganta, esófago y pulmón”, denunció.

Pérez añadió que Alhinna Vargas, diputada local del PRI, ha visitado su sector para resolver otras problemáticas, sin entrar al tema.

Por su parte, Jamal, proveniente de Egipto, dijo que durante sus ejercicios trata de “irse” lo más lejos para evitar respirar la capa gris que rodea Céntrika.

“La tierra afecta demasiado a mi nariz. Yo vivo justo al lado de la fábrica y la verdad es que afectan todas mis actividades del día, la fábrica no tiene la culpa porque estaba en una zona industrial. La culpa es de Céntrika por poner casas aquí”, denunció.

Daniela Mendoza, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que el polvo del cemento se pega en los vidrios y espejos de los automóviles; destacó MILENIO.

“No nada más lo limpias con un trapo, debe ser con vinagre con agua. Los remedios para limpiar autos están a la orden del día. De una descontaminada al año, ahora se hacen cuatro, es muy inseguro esto”, señaló.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más