Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban aumento del 7% a las tarifas del agua

El Consejo de Agua y Drenaje Monterrey vislumbró un nuevo golpe al bolsillo de la ciudadanía al aprobar un incremento del 7 por ciento en las tarifas domésticas.

Este aumento recaería en aquellas personas cuyo consumo sea arriba de los 10 metros cúbicos al mes, es decir, alrededor del 45 por ciento de éstos.

El diputado del PRI, Javier Caballero ante el pleno del Congreso Local quien señalo que a pesar de haber votado en contra como representante del Poder Legislativo, el dictamen fue avalado siete votos a uno.

«Nos reportan que ingresos por saneamiento eran de 742 millones y que los egresos son de mil millones de pesos, que hay un déficit en ese tema, su fundamentación legal está en la Ley de Agua Potable y Saneamiento en donde se habla de que las cuotas y tarifas deberán ser suficientes para cubrir los costos, al haber un déficit consideran que es necesario establecer una nueva tarifa de saneamiento, que nunca ha existido en Agua y Drenaje«.

«Esta nueva tarifa implica cerca de un 7 por ciento de aumento para las tarifas domésticas, es decir, ahorita una tarifa promedio por metro cuadrado de 15 pesos, 2.42 pesos por el drenaje y 1.22 pesos por saneamiento, lo que es un 7 por ciento de aumento», indicó.

Durante la reunión también se contempla una tarifa escalonada, aunque a la hora de la votación está quedó empatada cuatro a cuatro, pero finalmente se aprobó.

«Se propone una tarifa escalonada que baja de 200 escalones que tiene actualmente, a diez y que obviamente va en algunos altos donde la tarifa que va entre los 0 y 10 metros cúbicos de consumo mensual que no sufre ningún incremento».

«Pero a partir de ahí se empiezan a dar incrementos escalonados del 10, 15, 20, 25 por ciento, se nos hace una propuesta muy en lo general», detalló el diputado Caballero.

Los legisladores dijeron que el dictamen se presentó dos horas antes, por tal motivo Waldo Fernández, de Morena señaló que no era momento de pegarle al bolsillo a los ciudadanos.

«No puede haber incrementos de agua porque nada tiene que ver la crisis del agua con el asunto de las tarifas y el segundo punto es recordarles la existencia de este decreto, y que por este decreto no puede haber durante el 2022 un solo incremento», apuntó.

Anylú Hernández, dijo que el 7 de marzo debe recordarse como el día que el Estado traicionó a los ciudadanos.

«Sabíamos que se iba a venir, salimos los responsables nosotros y ahora vamos a hacer también nosotras quienes vamos a ser los que les recuerden que dieron la espalda de Nuevo León, repito en un tema tan sensible como es el agua», criticó.

El Consejo de Agua y Drenaje, también se aprobó quitar el doceavo mes gratis, por lo que ahora la ciudadanía deberá pagar todo el año porque no llegará ningún recibo en ceros, también abra reductores para quienes gastan más agua, se contemplaron incrementos a las tarifas del agua a comercios y al servicio público.

Los legisladores sentenciaron que por nada del mundo iban a permitir incrementos a las tarifas del agua en Nuevo León.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más