El expediente que conforma la nueva Constitución para Nuevo León, fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde su presidente, el diputado Héctor García García descartó que vayan a sacar la nueva Carta Magna en «fast track».

El expediente será analizado por los legisladores integrantes de dicha comisión y tardará lo que tenga que tardar.

García García dijo que por ser un asunto de mucha delicadez y con el objetivo de sacar una ley bien sustentada se darán en tiempo necesario por lo que no aseguro cumplir con la agenda señalada por el Gobernador del estado Samuel García.

El mandatario estatal en su propuesta espera que durante marzo del 2022, el Congreso local vote la primera vuelta de la Constitución, y sea publicada en el Diario Oficial para la máxima difusión y conocimiento de la sociedad.

Posteriormente, el grupo de acompañamiento entregará sus recomendaciones al Congreso del estado y realizará Foros de Consulta.

Se planea que durante el segundo período legislativo, el Congreso local vote la segunda vuelta, y en diciembre de este año se cuente con una nueva Carta Magna para todas y todos los neoloneses.

«Vamos a analizar artículo por artículo, vamos a escuchar a muchas personas, a muchos académicos, a muchos constitucionalistas, a la sociedad entera para tratar de ver la ruta que sigue».

«La agenda es una propuesta del Gobierno del Estado, nosotros no podemos aceptarlo hasta no revisarlo, no conocemos el articulado que trae la nueva Constitución, en el congreso no es el único tema, hay demasiados asuntos».

«Ojalá dieran los tiempos para el calendario del gobierno pero no lo podemos asegurar, es la Constitución del estado, no se puede (fast track), no podríamos, vamos a recibir el documento, lo vamos a analizar, distribuiremos a los técnicos para su análisis y entonces podremos saber si ese calendario es adecuado o no», indicó.

García García dijo que no se reservarán el derecho de escuchar a todos por vía electrónica, vía mesas de trabajo, vía las universidades para que Nuevo León tenga la Carta Magna que necesita.

«El ejecutivo es el Gobierno del Estado y tiene derecho de presentar una iniciativa y nosotros somos respetuosos de eso, esperamos que el espíritu de esta nueva iniciativa sea una nueva Carta Magna que necesita el estado».

El diputado del PRI refirió que una vez que le fue turnado el expediente lo circularía a los integrantes de la comisión, a los integrantes del Congreso, es decir, a los 42 diputados y de ahí comenzaran a encaminar los trabajos que se tendrán que ir realizando.