Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vital y Errisúriz, ¿caja china para tapar el tarifazo en AyD?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el Congreso del Estado decidió meter el acelerador para analizar la propuesta de reforma constitucional presentada el lunes por el gobernador Samuel García.

Así, se espera que esta misma semana sesione la Comisión de Puntos Constitucionales para que lo antes posible se dé trámite a la iniciativa en primera vuelta, con miras a que la segunda vuelta se agende para noviembre.

Por lo pronto, ayer la propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión presidida por el diputado priista Héctor García.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SI bien un grupo de vándalas acabó haciendo destrozos y quemas en Palacio de Cantera, no hay que perder de vista el impacto de la marcha de ayer en Monterrey con motivo del Día Internacional de la Mujer…

2.- PORQUE, antes de los destrozos, miles y miles mujeres -muchas de ellas en familia- desfilaron de manera pacífica por cerca de una hora en el Centro de Monterrey exigiendo igualdad y que se erradique la violencia contra la mujer…

1.- FUE hasta que concluyó la marcha, cuando un grupo radical de mujeres, que cargaba martillos, gasolina, aerosoles y hasta extinguidores, rompió el tono de la movilización e inició los ataques y los destrozos al Palacio…

2.- VARIAS son las reflexiones que dejan los incidentes de ayer: una es que la gran mayoría de las mujeres participó con la intención de alzar la voz por las víctimas y pedir justicia en un ambiente solidario y energizante, sin ánimo destructivo…

1.- OTRA es que, aunque el grupo vandálico, de unas 30 mujeres, actuó con premeditación y equipado para hacer destrozos, es considerablemente pequeño frente a las miles de mujeres que se manifestaron en paz…

2.- PERO un cuestionamiento que deja el ataque de anoche es ¿por qué, si había elementos de Fuerza Civil custodiando el interior del Palacio, no se empleó ningún protocolo de prevención ante posibles actos violentos, como los que acabaron registrándose?…

1.- CON este antecedente, quizá para la marcha del año que entra, si la hay, no deberá de extrañar que las autoridades decidan poner vallas para proteger Palacio de Cantera, tal y como se hace en CDMX con Palacio Nacional…

2.- Y QUE muchas participantes que ayer acudieron con entusiasmo al evento, lo piensen más antes de repetir la experiencia de toparse al final con grupos femeninos de choque…

PROTÁGORAS (EL Horizonte)

Donde se reconocerá hoy a las mujeres por su inigualable aporte en el hogar y en sus trabajos es en el municipio de Juárez, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer…

El alcalde Francisco Treviño, junto con Francisco González Alanís, titular de Bienestar municipal, y funcionarios del DIF y de Salud estatal, darán no sólo apoyos a las damas juarenses en la recién creada Clínica Rosa, sino también las gracias por su esfuerzo diario… ¡Aplauso para ellas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

BUENO, ASÍ ESTARÁ EL TAMAÑO DEL tamal que quiere ocultar Pedro Bello, que ayer en su afán de tronar otra caja china, dijo que la UIF estatal había congelado sus bienes a Manuel Vital y la señora Errisúriz, la de Educación.

La verdad es que las cuentas bancarias son jurisdicción de la Federación… No hay un organismo estatal facultado para ello.

¿Antonche? ¡Le jugaron al tio Lolo!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aumentó la tarifa del agua con la aprobación del Consejo de Administración de la dependencia.

Y como se adelantó en este espacio, Barragán buscaba cuadrar los números para incrementar la tarifa, pero, además, buscaba un resquicio culpando a los ciudadanos de que desperdiciaban el líquido. Finalmente se consumó el tarifazo.

El diputado del PRI, Javier Caballero, reveló en tribuna durante la sesión en el Congreso local, que se aprobó por esta empresa el incremento, y eso fue suficiente para desatar la discusión. Y el legislador panista, Jesús Gómez, habló que se estaba operando en lo oscurito este aumento por Barragán.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, subió a defender el tarifazo, aunque lo hizo con argumentos fuera de lugar y sin ningún fundamente, y fue vapuleado, por no decir, otra cosa. Habrá que recomendarle a Gaona que, a veces, lo mejor quedarse callado, pues en este caso su intento de defensa resultó contraproducente.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ayer, lo que inició como una marcha pacífica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, terminó entre consignas, grafitis, daños a vitrales, la quema y toma de Palacio de Gobierno.

Al igual que hace años, durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón en que los manifestantes rompieron sus vitrales, las mujeres con piedras, palos y marros, pasaron de la protesta a la violencia.

Por lo que en su trayecto, el contingente compuesto por miles y miles de damas, grafitearon toda clase de comercio, establecimientos y museos, rompieron cristales y saquearon varios negocios.

Y, no conforme con pintarrajear monumentos históricos e iglesias en el primer cuadro de Monterrey, y una vez dentro de Palacio de Cantera causaron destrozos, aprovechando para tomarse la Selfie del recuerdo.

Hasta ese entonces, en ausencia de elementos policiacos a la vista, las damas »tomaron» palacio de Gobierno estatal, en el que hoy habrá que ver el reporte de los daños y si hubo personas detenidas.

Sobre todo, ante el bloqueo de bomberos que fueron impedidos para sofocar el fuego que dañó las distintas puertas de palacio y ante la nula planeación policiaca para que la protesta no se saliera de control.

Dicen que la verdad no peca, pero incomoda. Y, a decir de lo que se vio anoche tras las manifestación de miles y miles de mujeres que terminaron »tomando» e incendiando Palacio de Cantera, a alguien se le durmió el gallo.

Sobre todo, porque a diferencia de otras ocasiones no se tomaron las medidas de cajón para evitar que las manifestantes llegaran y ocuparan Palacio de Gobierno, causando daños no nadamas al exterior, sino hasta en su interior.

Si hubo elementos policiacos no fueron vistos, no se apreció estrategia alguna para contener el arribo violento de las manifestantes, ni las vallas para delimitar el paso de las manifestantes que reprobaron la violencia con más violencia.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Los exsecretarios de Desarrollo Sustentable y Educación Manuel Vital y María Errisúriz Alarcón enfrentan señalamientos por simular operaciones financieras con proveedores, de acuerdo con una investigación del SAT estatal y que motivó el congelamiento de sus cuentas.

Hasta ahí todo muy bien, pero ahora el tema será ver si las acusaciones alcanzan sólo las cabezas de las dependencias o salpican a más funcionarios, sobre todo a los administradores u operadores financieros, que son realmente los que mueven el recurso.

Dicen Los Infiltrados que en el caso de la SEP estatal, hay cuestionamientos por hasta 3 mil millones de pesos que el administrador, Alejandro González Martínez, permitió se asignaran sin licitación, además de que los proveedores no entregaron productos ni cumplieron con servicios.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más