Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, con precios de 28 a 45% menores que sus vecinos; las estaciones de servicio reportan más visitas de residentes en EU

Las estaciones de servicio de la frontera norte reportan un mayor flujo de estadounidenses que aprovechan para surtirse de gasolina, ante el menor costo en México, debido medidas fiscales aplicadas por el gobierno para evitar que el precio aumente por encima de la inflación; señaló MILENIO.

Un recorrido realizado por MILENIO constató que los visitantes aprovechan su estancia en el país por objetivos personales o de negocios para llenar los tanques, pues los precios son entre 28 a 45 por ciento más bajos.

Por ejemplo, en gasolineras de Laredo, Texas, reportan que el valor promedio del litro de gasolina es de 21.11 pesos (3.95 dólares por galón), mientras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es de 16.50 pesos.

Estaciones de combustible en Nuevo Laredo confirman que hay más visitas de residentes de Estados Unidos que cruzan la frontera para diversas actividades, pero aprovechan su estancia para llenar sus tanques de combustible, pues la diferencia de precio favorece en el lado mexicano.

Fernando Carbajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Ciudad Juárez, comentó que ahí el litro de gasolina magna está entre 16.15 a 16.70 pesos, mientras que en El Paso, Texas, ronda casi los 20 pesos (4.29 dólares/galón); informó MILENIO.

“Es muy raro que este subiendo tanto. La gasolina que consumimos en Juárez es americana, no sabemos el contrato que tiene Pemex con las refinerías, pero por el momento se mantiene un costo más económico que nuestros vecinos”, indicó Carbajal.

En el caso de Tijuana, el precio del litro es en promedio 20.99 pesos, mientras que en San Diego, California, ronda el equivalente a 30.53 pesos (5.39 dólares/galón).

El valor de la gasolina en la frontera norte es de los más bajos de México, pues en el centro del país hay una realidad distinta: la gasolina Magna cuesta alrededor de 25 pesos el litro y más de 30 la Premium, niveles más altos comparados con otras zonas del país.

El banco de inversión Bank of America Securities aseguró que la invasión armada de Rusia en Ucrania repercutirá aún más en el precios de los combustibles; destacó MILENIO.

Analizan seguir exportando

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a Bloomberg Línea que están analizando, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conveniencia económica de seguir exportando crudo frente a la escalada de precios internacionales por el conflicto Rusia-Ucrania.

“Nosotros tenemos que garantizar nuestros combustibles, pero en esta coyuntura tan importante, estamos haciendo las corridas de valuación de lo que nos conviene, qué es lo que más nos conviene económicamente”, dijo.

Esto sería contrario a su política de reducir las exportaciones para 2023 y dedicarse a cubrir la autosuficiencia energética.

Por otro lado, el presidente López Obrador sostuvo que el veto a las importaciones de hidrocarburos rusos en Estados Unidos no afectará el suministro eléctrico y de combustibles de México; reportó MILENIO.

Mientras, la Secretaría de Hacienda habilitará una herramienta para que los importadores y comerciantes de combustible en México aprovechen de mejor manera el decreto publicado el pasado 4 de marzo.

El cual trata de que los importadores podrán acreditar contra IVA o ISR el diferencial adicional que no cubre el estímulo sobre el IEPS para evitar un aumento en el precio de la gasolina, el cual ya está en 100 por ciento. La medida vence en diciembre de 2024. 

Imagen Portada: Dany Béjar | MILENIO