Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Establecen en NL la Comisión de Inclusión y No Discriminación

Tras posicionarse entre las entidades del país que más discriminan, Nuevo León refrendó este jueves su compromiso por la Inclusión y No Discriminación de las personas.

En las instalaciones del Laboratorio Cultural, el gobernador Samuel García Sepúlveda instaló la Comisión de Inclusión y No Discriminación, y firmó la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación, el 68 por ciento de los nuevoleoneses considera que hay un respeto escaso o nulo por las personas trans; 49.5 por ciento por los adultas mayores; 62.8 por ciento por gay o lesbianas; 59.4 por ciento por indígenas y, 53.94 por ciento por las personas con discapacidad.

Ante ello, la Secretaría de Inclusión e Igualdad, en coordinación con el resto de las dependencias que integran el gobierno estatalCongreso LocalMunicipios, y Sociedad Civil, acordaron sumar esfuerzos.

«Creo que con esto damos un primer paso de toda la escalera que nos falta para realmente tener un Nuevo León incluyente y de respeto», subrayó. «Que nunca se nos olvide los importante de tener un pueblo igualitario que pueda gozar completamente de sus derechos, esa es la tarea».

«En el mar habrá tormentas pero que el barco nunca se desvíe de la mira de tener un Nuevo León que respete», puntualizó el mandatario estatal.

Refirió que representa una cachetada para el estado ser líder en Universidades, Inversión Extranjera Directa, Empleo, Formalidad, pero también ocupar el primer lugar en discriminación, escenario que, aseveró, duele.

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, compartió también cifras de la encuesta Cómo Vamos Nuevo León, un reflejo más de la discriminación que se vive en la entidad con más del 50 por ciento de su población discriminada.

«De acuerdo con la encuesta Cómo Vamos Nuevo León, en nuestro estado se discrimina a más del 50 por ciento de las personas por su edad, por ser migrantes, por su color de piel, por su identidad de género, o inclusive, por ser una mujer embarazada».

«Por ello, esa comisión tiene como objetivo garantizar los derechos a quienes les fueron arrebatados… en Nuevo León hará cero tolerancia a la discriminación».

Está presidido por Consuelo Bañuelos, y la integran también Javier Navarro, el secretario General de Gobierno; Iván Rivas, secretario de Economía; Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud; Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana; Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación y Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión Social.

Además de Gabriela Zamora Carmona, directora para la No Discriminación e Igualdad; César Iván Pérez, coordinador técnico de la Comisión para la Inclusión Social y la no Discriminación; docentes y activistas.

El llamado es a reconocer las diferencias que hacen única e irrepetible a cada persona y dignificar la diversidad, protegiendo los derechos humanos de todos sin importar su condición.

Presentan iniciativa en Congreso

Para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas; el gobierno del Estado presentó la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Nuevo León.

En la Oficialía de Partes del Congreso Local, Javier Navarro, secretario General de Gobierno, acompañado de Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, entregó el documento que busca evitar que las personas sean discriminadas.

Más del 60% de la ciudadanía sufre discriminación

Se estima que más del 60 por ciento de la población recibe o recibió algún tipo de discriminación.

«Prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, promover la igualdad real de oportunidades y de trato, así como garantizar la atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas que, enfrentan discriminación y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades», refiere el escrito.

Según se explicó, la anterior Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el 2017, contiene aspectos que dificultan el proceso de instalación del Consejo por la Inclusión y No Discriminación.

Lo anterior toda vez que da al Congreso Local la facultad para ello, cuando realmente le corresponde al Ejecutivo Estatal.

La nueva iniciativa da viabilidad a la creación del Consejo y define sus marcos de acción para prevenir y eliminar la discriminación principalmente de los grupos con mayor vulnerabilidad e históricamente discriminados.

Es de destacar que ante la imposibilidad de instalar un Consejo, el gobernador Samuel García procedió a instalar una Comisión en el mismo sentido.

«Debemos dar respuesta inmediata a la situación actual por lo que mientras la Ley entra en vigor, la Comisión para la Inclusión y No Discriminación será ese órgano con participación ciudadana que impulsará su creación y permitirá sentar las bases para este fin», manifestó García Sepúlveda.

Se prevé que la Comisión quede como órgano de asesoría, consulta y propuesta de la política de inclusión y no discriminación de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más