Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma eléctrica será la “prueba de fuego” para oposición: Jorge Romero

En entrevista, el líder panista aseguró que existe una operación del gobierno federal para sabotear y dividir a la oposición, aunque admitió desconocer algún acercamiento concreto de operadores obradoristas con integrantes de la coalición.

La inminente votación de la reforma eléctrica será la “prueba de fuego” para el bloque opositor PAN-PRI-PRD y superarla es condición necesaria para ir en una coalición electoral hacia las elecciones presidenciales de 2024, afirmó Jorge Romero, líder parlamentario de la bancada panista en la Cámara de Diputados; informó MILENIO.

“En esto, un solo hecho vale más que mil millones de palabras y los hechos ya se acercan. Queda claro que la prueba de fuego de la alianza es la reforma eléctrica y, al final, cada grupo parlamentario va a decir quién es con sus hechos, no sus dichos, pero estamos tranquilos de que en los hechos vamos a funcionar como una alianza opositora”, puntualizó.

¿Superar esta prueba de fuego es condición necesaria para pensar en una coalición electoral hacia 2024?

«Yo creo que es sine qua non; yo diría que es sine qua non», remarcó el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional.

En entrevista, Romero aseguró que existe una operación permanente del gobierno federal para sabotear y dividir a la oposición, aunque admitió desconocer algún acercamiento concreto de operadores obradoristas con integrantes de la coalición; señaló MILENIO.

Han concluido los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica y Morena urge a dictaminar el proyecto; ¿se mantiene firme la coalición opositora en que la iniciativa no pasa como fue enviada?

Para nosotros, como PAN, esta iniciativa, en su redacción original, no pasa, porque la consideramos retrógrada y peligrosa para el país, y la gente nos dio el mandato de detener estas bolas rápidas y peligrosas para el país. 

Si después de todo lo que se ha dicho en los foros hay oídos sordos del oficialismo y van a acabar diciendo algo así como ‘muchas gracias por su intervención, pero se queda igualita’. Entonces, estaríamos regresando en el tiempo cuando dijimos que son esa redacción no vamos a jalar, punto y se acabó. Si se mantienen en la redacción original, no cuentan con la oposición y, sin oposición, no hay reforma constitucional.

En el terreno de las suspicacias, se comenta que el PRI estaría negociando mantener el gobierno de Hidalgo a cambio de sus votos por la reforma eléctrica; ¿mantienen confianza plena en sus aliados priistas?

Nosotros no creemos que un partido tenga la capacidad de negociar una elección constitucional en ningún lado, te llames Morena, PAN o PRI, y estamos en un ámbito político en donde hay suspicacias y especulaciones, y nosotros creemos que es eso, una mera especulación, nadie tiene capacidad de negociar una elección constitucional, es absurdo.

¿Existe una operación del gobierno federal para dividir a la oposición, incluso alguna forma de sabotaje a la coalición?

¡Claro! Constantemente, por lógica, es casi como la gravedad; te mentiría si te digo: ‘sé de un acercamiento en concreto o en específico’, pero me queda claro que para ellos es tan lógico como que dos más dos da cuatro. 

Ellos saben que necesitan más votos de los que tienen y es evidente que habrán de explotarlo. El primer operador, el caso concreto que te puedo dar, es el de un funcionario del gobierno que se llama Andrés Manuel López Obrador y su función es ser presidente de México, y en la mañanera dice que el PRI tiene dos opciones: o ser lopezmateístas o salinistas; ahí hay una de las operaciones muy concretas que hay, en esto nos podemos esperar todo, vamos a ver.

¿Haría el PAN un llamado a sus aliados del bloque opositor, particularmente al PRI, a rechazar este tipo de operaciones para dividir a la oposición?

No es que haga un llamado, es algo que constantemente platicamos los tres y, de verdad te lo digo, nos sentimos tranquilos. Yo sé que en esto, un solo hecho vale más que mil millones de palabras y los hechos ya se acercan. 

Queda claro que la prueba de fuego de la alianza es la reforma eléctrica y, al final, cada grupo parlamentario va a decir quién es con sus hechos, no sus dichos, pero estamos tranquilos de que en los hechos vamos a funcionar como una alianza opositora. Insisto, es mucho lo que está detrás, por una simple y sencilla razón: si la gente la razón por la cual te votó, te dio la confianza, era para hacer un contrapeso, esa es la razón de que te haya dado su confianza, pero si esa confianza tú la agarras, la doblas y la tiras al basurero, uno, la gente lo va a saber, y dos, la gente no lo va a olvidar; entonces, yo estoy consciente, convencido, de que en la alianza sabemos que ese es nuestro mandato.

¿Superar esta prueba de fuego es condición necesaria para pensar en una coalición electoral hacia las elecciones presidenciales de 2024?

Yo creo que es sine qua non (sin la cual no).

¿Es posible vencer a Morena en 2024 o los resultados están decididos a favor de la llamada 4T por muchos años, como aseguran líderes y legisladores de ese movimiento?

No, hombre, no, no, no. Esta 4T, como ellos le llaman, y que estaban convencidísimos hace tres años de que casi, casi iba a durar mil años, pues yo lo he dicho, de hecho, en tribuna y delante de ellos, en una de esas la que iba a durar mil años, a lo mejor sólo dura seis.

El 2021 avisó y de los números totales a lo largo de todo el país, ya no digas la Ciudad de México, tuvimos un millón y medio más de votos que Morena y aliados. A la mitad del camino, así que tú digas una calificación aprobatoria como gobierno, pues evidentemente no la tuvieron; reportó MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// FERNANDO DAMIÁN

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más