Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere Pierre Zarkrzewski; en total son cuatro periodistas muertos en Ucrania

En Ucrania han sido muertos al menos 10 periodistas desde 2014. En las recientes hostilidades al menos unos 30 periodistas han resultado heridos

Al menos cuatro periodistas han muerto en los recientes combates en Ucrania y una treintena han sido heridos. Algunas fuentes señalan que desde 2014 un total de 10 periodistas han sido asesinados.

En este sentido, la cadena estadounidense Fox News anunció la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años, durante la cobertura de la guerra de Ucrania.

Además, indicó que en la operación también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

«Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev».

Lo anterior, indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena, según publicó Efe.

Periodistas

Además, Scott explicó que ambos reporteros llevaban en Ucrania desde comienzo de febrero y estaban recabando información el lunes cuando su vehículo recibió disparos.

Asimismo se explica que Zakrzewski era un veterano reportero de guerra que cubrió múltiples conflictos bélicos, entre ellos Irak, Afganistán y Siria.

-«Su pasión y talento como periodista eran inigualables (…) Hoy es un día desgarrador para Fox News y para todos los reporteros que arriesgan sus vidas para dar las noticias», recalcó Scott.

Hall, por su parte, sigue hospitalizado en Ucrania, aunque no se ha precisado la gravedad de sus heridas, indicó el portal.

Y es que con Zakrzewski, hay ya confirmados al menos cuatro periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano.

Lo anterior, según informó este martes la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

Versiones

Por otra parte se detalla que entre los otros tres reporteros fallecidos se encuentra, el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar, muerto durante los combates cerca de Mikolaiv,

Además del camarógrafo del canal de televisión ucraniano Yevhen Sakun, fallecido durante los ataques con misiles en Kiev.

Finalmente, se cita la muerte de periodista documental estadounidense Brent Renaud, que cayó en un puesto de control en Irpin, región de Kiev.

Desde 2014

Y es que a decir del Heraldo de España al menos 10 periodistas muertos por violencia en Ucrania desde 2014 cuando la crisis en Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

Así, se indica que el primer periodista muerto fue Vyacheslav Veremiy del diario ucraniano ‘Vesti’, con base en Kiev, que murió el 19 de febrero de 2014 en un hospital de la capital ucraniana.

Esto como resultado de las heridas sufridas un día antes por un grupo de hombres enmascarados a quienes previamente había filmado desde un coche.

Posteriormente el fotógrafo italiano Andrea Rocchelli y su asistente e intérprete ruso, Andrei Mironov, fueron mortalmente alcanzados por disparos de mortero.

Lo anterior cerca de Sloviansk, en la región de Donetsk, el 24 de mayo.

Además, se indica que en el mismo ataque fue herido el fotógrafo francés William Roguelon de la agencia Wostok Press.

Rusia

Por otra parte, también se indica que el periodista ruso Igor Kornelyuk y el técnico de sonido Anton Voloshin, que trabajaban para la televisión estatal rusa VGTRK, Rossiya TV, resultaron muertos por el fuego de mortero.

Esto, en Lugannsk el 17 de junio de 2014.

Por participar en estas dos muertes de periodistas, la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, apresada por Rusia, fue enjuiciada y condenada a 22 años de prisión en marzo de 2016.

Sin embargo, bien dos meses después regresó a su país al canjearla por dos militares rusos, donde se convirtió en una heroína.

Incluso señala el medio que la piloto ocupó un escaño en el Parlamento y en marzo de 2018 fue detenida por supuestamente planear un ataque terrorista contra miembros del Gobierno.

Agencias

Asimismo en el recuento se precisa el 30 de junio de 2014 cayó muerto el camarógrafo ruso Anatoly Klyan, de la televisión Pervy Kanal.

Además, el 6 de agosto de ese mismo año falleció el periodista gráfico ruso Andréi Stenin, que cubría para varias agencias como RIA-Nóvosti o Rossiya Segodnia.

Esto, cuando fue atacada por blindados ucranianos la columna de refugiados en la que viajaba entre las localidades de Snézhnoye y Dmitrovka.

Su muerte se confirmó un mes después.

Gráfico

Otro de los periodistas muertos, es el reportero gráfico ucraniano Serguéi Nikoláyev, del periódico «Segodnia», muere el 1 de marzo de 2015 durante el ataque con morteros de los separatistas prorrusos.

Asimismo, en la acción también resultó herido su compañero Bogdán Rossinski.

Por otra parte, se indica que el 20 de julio de 2016 murió rl periodista de origen bielorruso Pavel Sheremet, crítico con el Kremlin, cuando su automóvil estalló por una bomba detonada a distancia, en Kiev.

Finalmente se indica que después de 40 días en coma, como consecuencia de la paliza recibida el 4 de mayo de 2019, fallece el 20 de junio de 2019 el periodista Vadím Komarov, en Cherkasy.

Y es que dice el portal que el periodista se había destacado por su trabajo de denuncia sobre la corrupción en la ciudad y resultaban incómodas para algunos políticos locales.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más