Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hijos de desaparecidos recibirán apoyo del DIF

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Nuevo León publicó las reglas de operación del programa de Hijos de Personas Desaparecidas 2022, etiquetando el apoyo de hasta mil 200 pesos mensuales en monedero electrónico para cada hijo hasta que la suficiencia presupuestaria alcance para este año; informó MILENIO.

A través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado, Miguel Ángel Sánchez Rivera, director del DIF estatal, enlistó los requisitos que deberán cumplir para que los infantes que necesiten el apoyo mensual reciban estos recursos.

«Para acceder al apoyo que otorga el programa, es necesario que las hijas y/o hijos de las personas desaparecidas, por sus propios derechos, o a través del representante legal o familiar de la víctima directa acudan al recinto oficial de la Subdirección de Gestoría Social del DIF Nuevo León, sito en calle Doctor Coss, sin número, esquina con George Washington, zona centro en esta ciudad de Monterrey, Nuevo León».

Entre los requisitos que deberán presentar están: documentos que comprueben relación de parentesco entre el menor de edad y la persona desaparecida, copia de identificación oficial del solicitante o del beneficiario, CURP de la persona desaparecida, comprobante de domicilio, entre otros; señaló MILENIO.

En este apartado también se detalla que en los casos de hijas y/o hijos dependientes económicos que sean mayores de edad y que se encuentren estudiando hasta nivel medio, superior o equivalente deberán presentar comprobante del ciclo en curso, detalló el DIF.

“(Deberán llevar el) reconocimiento de calidad de víctima otorgado por el Ministerio Público, en términos de la Ley General de Víctimas o de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.

“En caso de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad, quien se ostente como responsable de los mismos, deberá presentar Carta de Juez de Barrio o Carta de Juez Auxiliar que lo acredite”, se lee en el documento.

La suspensión o cancelación de los apoyos a los beneficiarios ocurrirá cuando se compruebe que la persona desaparecida o ausente ya fue localizada con vida o se acredite su defunción.

Pero también se tomará esta decisión en caso de que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad y no estén estudiando, se presente documentación falsa o exista insuficiencia presupuestal en el ejercicio fiscal 2022.

La Dirección de Asistencia Social de DIF Nuevo León, a través de la Subdirección de Gestoría Social, será la encargada de la distribución del recurso para hijas y/o hijos dependientes económicos de personas desaparecidas.

El Congreso local aprobó en diciembre pasado una partida presupuestal de 2 millones de pesos para apoyar a hijos de personas desaparecidas; informó MILENIO.

En cuanto a la mecánica operativa del programa, en el Periódico Oficial del Estado se dio a conocer que la entrega de recursos se realizará de forma mensual, el último día hábil del mes, vía monedero electrónico.

Es necesario agregar que los recursos se otorgarán de forma retroactiva, de enero de este año a la fecha en que se haya autorizado el apoyo o a partir de la fecha en que se haya presentado la denuncia, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal.

Los posibles beneficiarios podrán presentar sus quejas, sugerencias o denuncias a través del correo dudasysugerencias@difnl.gob.mx.

El 2021 fue el año con mayor cantidad de personas desaparecidas, con 883, superando así a las 730 del año 2010, considerado el más violento de Nuevo León, reportaron la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con una presentación oficial publicada en la cuenta de Twitter de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en 2021 desaparecieron 614 hombres y 269 mujeres, siendo el rango de edad de entre los 20 y 24 años el más vulnerable; reportó MILENIO.

Imagen Portada: JORGE LÓPEZ | MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más