Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestan contra deportación exprés de migrantes

Deportación discrecional por migra para prevenir el Covid es racista e impide otros derechos. Protestas en Tijuana y San Ysidro, así como en Washington

Precisamente hace dos primaveras, el 21 de marzo de 2022, entró en vigor el Título 42 que permite la deportación discrecional de migrantes por riesgo de Covid, y contingentes defensores de migrantes se manifestaron tanto en la frontera con México como en Washington.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Estados Unidos ha impedido la entrada de aproximadamente 1,7 millones de migrantes desde que se implementó el Título 42.

Además destacan que se trata de una medida que permite prácticas continuas de discriminación a la gente de color moreno o negro.

Incluso reprocharon que se están levantando las medidas restrictivas y aún cuando hay una baja en los contagios de Covid, el Título 42 sigue vigente.

Discreción

Por otra parte, lo que se reprocha es que oficiales fronterizos ignoran peticiones de asilo y expulsar muchas veces de inmediato a familias y migrantes que buscan refugio.

Esto, bajo el argumento de que impedirles el paso previene contagios de Covid-19.

Frontera

Y es que en Tijuana un grupo de migrantes, comunidad LBGT+ y activistas se manifestaron en el punto fronterizo con San Ysidro.

Al tiempo que del otro lado se desarrolló una demostración que incluyó una conferencia de prensa. Así como otros grupos defensores manifestándose en la capital.

Título 42

Trump presentó una interpretación novedosa del Título 42: Los agentes de CBP podrían expulsar de inmediato a cualquier persona que ingresara al país sin autorización para evitar la propagación del coronavirus.

Este nuevo razonamiento de la política cerró la frontera a los viajes no esenciales en nombre del “interés de la salud pública”.

Lo anterior según señala Los Ángeles Times.

Pero también reemplazó a todas las demás leyes estadounidenses, incluidos los estatutos que otorgan a los migrantes el derecho a buscar asilo.

Y también evitar que los perseguidos sean devueltos a países donde enfrentarían amenazas, daños o torturas; y proteger a los niños no acompañados vulnerables a la trata.

Bajo el Título 42, los migrantes ni siquiera reciben una orden formal de deportación, señala el portal.

En cambio, los agentes toman la información biométrica de los migrantes y realizan un chequeo de salud superficial para detectar los síntomas de COVID-19, un proceso que puede demorar aproximadamente 90 minutos.

Antes de devolverlos a México (ya sea si son de ese país o de Centroamérica). Si son de cualquier otro lugar, normalmente se los llevan en avión.

Racismo

“El Título 42 tiene sus raíces en el racismo”, declaró la abogada Lindsay Toczylowski momentos después de que al otro lado del puerto de entrada, en Tijuana, oficiales fronterizos impidieran el paso de una docena de migrantes de color que solicitaban asilo.

Lo anterior, dijo la agencia EFE.

Por otra parte indicó que Toczylowski dijo que oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) impidieron el paso a dos madres con sus hijos.

Esto, incluido un menor con epilepsia severa, y a una persona de la comunidad LGBTQ, entre otros.

-“Hoy, cuando les cerraron la puerta a nuestros clientes centroamericanos, pregunté al oficial de CBP por qué habían hecho cambios en días recientes para que personas de Europa oriental fueran aceptadas.

Es decir, «exceptuándolas de Título 42, y no me pudo contestar», dijo.

Al tiempo que aseguró saber de «un bloqueo sistemático de personas negras y morenas en la frontera”, dijo la abogada del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes.

Deportación

Pero la directora ejecutiva del Consorcio de los Derechos de los Inmigrantes de San Diego, Dulce García, destacó que ahora la frontera está abierta e incluso se promueve el comercio y el turismo hacia ambos lados de la frontera.

“Muchos de nosotros ni siquiera usamos mascarillas hoy, los contagios disminuyen. Entonces por qué impedimos el paso de los migrantes y les cerramos la frontera por la pandemia”, cuestionó.

Las organizaciones reunidas en San Ysidro “demandamos que la Administración Biden suspenda el Título 42 y que se empiecen a procesar solicitudes de asilo en la frontera”, declaró.

Este 21 de marzo se cumplieron dos años desde que la Administración Trump “convirtiera en arma la ley de salud pública de Estados Unidos”, dijo Judith Cabrera, codirectora de Border Line Crisis Center.

La activista Gina Garibo, de Defended Asylum Tijuana, compartió con los medios que en la ciudad hay migrantes de la comunidad LGBT que han sido rechazados por cuestiones “xenófobas y racistas”.

Estos, dijo, han sido agredidos incluso por las autoridades policiales mexicanas, lo cual es ejemplo “de la discriminación que sufren de este lado de la frontera”.

Marcha en Washington

Al mismo tiempo, activistas marcharon este lunes en Washington DC contra esta medida, considerada «racista» e «ilegal».

«La expulsión de quienes buscan asilo, enviándolos a sitios donde encaran la persecución o la tortura, viola nuestras leyes y obligaciones bajo tratados internacionales».

Según, declaró Neela Chakravartula, del Centro para Estudios de Género y Refugiados, citado por el portal, al abundar sobre la política de deportación de Estados Unidos.

Por otra parte Karla Marison Vargas, abogada del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, sostuvo que «el uso del Título 42 jamás ha sido algo relacionado con la salud pública».

«Ha sido siempre acerca de mantener a negros, indígenas y mestizos afuera de Estados Unidos», dijo.

-«El presidente Biden sabía esto cuando heredó esa política, y sin embargo aquí estamos hoy en el segundo aniversario de esta norma racista y dañina», puntualizó finalmente.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más