Con la meta de ahorrar más de mil 600 litros por segundo y para garantizar una distribución equitativa ante la pérdida de dos de sus fuentes de abastecimiento, Nuevo León arrancará hoy reducciones de agua programadas.

A través del plan «Agua para Todos«, un día a la semana se reducirá la presión al máximo a partir de las 9: 00 horas, restableciéndose el servicio al día siguiente.

Este martes es el turno de la zona 2, integrada por colonias de Guadalupe, el oriente de San Nicolás y una parte de Juárez.

Presas de NL

Según el monitoreo de los embalses, a la Presa de Cerro Prieto le restan 16 días, mientras que la Presa La Boca solo 1.

Por ello, derivado de la poca respuesta de la población al llamado a reducir su consumo, se procederá al nuevo programa.

«La idea es que todos tengamos agua y que solamente un día a la semana tengamos reducción al máximo».

«Que la ciudad tenga agua de 5 a las 9 de la mañana y que solo un día a la semana van a ver una disminución muy notable en la presión», expusieron.

Zonas

La ciudad fue dividida en siete zonas con base a las cuales se determinará el día que no tendrán presión.

El turno de reducción para la Zona 1, correspondiente a colonias de los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua, será el lunes.

La Zona 3, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua, en miércoles.

Conformada principalmente por Monterrey, el jueves se restringirá en la Zona 4.

Le siguen Escobedo, el resto de San Nicolás y el poniente de Monterrey, los cuales integran la Zona 5 y no tendrán presión los viernes.

El día sábado será la Zona 6, correspondiente a los municipios de San Pedro, Santa Catarina y parte de García.

Por último, están el resto de Juárez y una parte de Cadereyta, a los cuales les toca presidir de la libre disponibilidad el domingo, en la Zona 7.

Para una mayor precisión, la paraestatal cuenta con una plataforma donde los usuarios pueden buscar su colonia.

Es de destacar que el consumo promedio de la última semana, pese a la campaña de cuidado del agua, fue de 14 mil 400 litros por segundo, apenas dos litros por segundo menos que la semana anterior.

Sin embargo, para lograr una cobertura, este debería ser menor a los 12 mil 200 litros por segundo para segundo.

Aunque no se contemplaban en un inicio, las reducciones de agua se ampliarán también a los municipios de Santiago, Cadereyta, El Carmen y Salinas Victoria.

«Este programa busca repartir de una manera equitativa las carencias que podemos llegar a tener en este periodo de sequía, y un día a la semana cada sector tendrá agua solamente de las 5 a las 9 de la mañana, y los otros seis días tendrán agua las 24 horas».

«Hemos recibido algunas inquietudes de la periferia del Área Metropolitana de Monterrey, Monterrey referente a cómo aplicará en sus zonas el programa de sectorización que aplicamos a partir del martes».

Según el itinerario, las reducciones para el municipio de Santiago serán el jueves. El viernes será el turno de El Carmen y Salinas Victoria, y el domingo Cadereyta.