Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crisis por sequía podría prolongarse hasta agosto, dice AyD

Juan Ignacio Barragán advirtió que las lluvias fuertes son hasta agosto, septiembre y los primeros 15 días de octubre.

La actual escasez de agua que se presenta en Nuevo León podría prolongarse al menos seis meses, pese a los recortes que iniciaron este martes en la zona metropolitana, ya que no se prevén lluvias próximas y las presas, La Boca y Cerro Prieto se encuentran a un nivel crítico de almacenamiento, advirtió Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; informó MILENIO.

“La crisis debe de continuar hasta por lo menos, el mes de agosto porque aquí en Monterrey las lluvias fuertes son agosto, septiembre y los primeros 15 días de octubre. (…) Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que tenemos hasta el mes de junio no son demasiado alentadores, se habla de una precipitación aproximadamente 40 por ciento abajo del promedio”, dijo en entrevista con MILENIO.

La zona metropolitana se abastece de agua en un 60 por ciento de tres presas y el 40 por ciento depende de acuíferos profundos y pozos someros. De acuerdo con el Monitor de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse El Cuchillo se encuentra al 52 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), mientras que La Boca está al 14 por ciento de su nivel y Cerro Prieto al 7 por ciento.

Tan solo el estiaje en La Boca y Cerro Prieto representa un déficit del 25 por ciento, y aunque la presa El Cuchillo está al 50 por ciento de su almacenamiento, la capacidad de los acueductos no permite extraer más agua, por lo que se registra un estrés hídrico, es decir, una alta demanda de agua, con una baja disponibilidad.

El funcionario explicó que en esta época, la disponibilidad de agua en Monterrey y el área metropolitana es de 14 mil 500 litros por segundo, pero con los recortes se reducirá a 12 mil 300 para garantizar una distribución equitativa, pero el llamado es a que la población reduzca su consumo; señaló MILENIO.

“Definitivamente en Monterrey nos hemos malacostumbrado a tener agua abundante. Tenemos un consumo promedio por habitante al día de 165 litros, las normas que propone la Organización Mundial de la Salud es de 100 litros por habitante al día, estamos 65 litros arriba y ciudades vecinas, particularmente Saltillo está consumiendo 98 litros por habitante al día. Nosotros podríamos perfectamente vivir con una vida de calidad con 120 litros por habitante por día”, apuntó.

Destacó que colonias ubicadas en los municipios de San Nicolás de los Garza, Escobedo y el norponiente de Monterrey son quienes habitualmente no tienen agua durante varios días, mientras que en San Pedro Garza García, cada habitante consume 300 litros al día, debido al desperdicio de agua que se da al regar pastos y jardines, lavar autos y banquetas con manguera, actividades que deben suprimirse.

Asimismo, informó que para paliar el diferencial entre el consumo de agua y el abastecimiento establecido con los recortes, se lleva a cabo una estrategia emergente de perforación de más pozos; informó MILENIO.

“Algunos ya están en operación, son 22 pozos que están en el centro de la ciudad, otros son pozos que ya existían desde hace años que no se estaban explotando que son 32 y estamos perforando 50 pozos nuevos, con esto estamos viendo la posibilidad de completar sino al 100 por ciento, si un 80 por ciento del déficit que vamos a tener, se van incorporando progresivamente de ahí que vamos a tener meses con dificultades en el abastecimiento”, reiteró.

Además, comentó que entre el 70 y 80 por ciento del agua dulce que se consume en México es para uso agrícola, mientras que el uso urbano representa entre el 17 y 18, por ciento, por lo que consideró que hay una gran área de oportunidad en el campo, para hacer frente a la crisis. Asimismo, llamó a la población a hacer un uso consciente y racional del líquido.

“Invitar a la gente de todo el país que estemos conscientes de que tenemos que buscar mejores prácticas en nuestro uso del agua, esta crisis hídrica que se vive actualmente en el norte de México es algo que va a continuar es parte del fenómeno del cambio climático, tenemos que establecer nuevas prácticas y nuevos hábitos de aquí en adelante y seguir progresando en trabajar como país, cuidando el agua lo más posible”, subrayó; destacó MILENIO.

Imagen Portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// FANNY MIRANDA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más