Sandra Cuevas reconoce la agresión a policías, pagará radio de transmisión, celular, 30 mil pesos y deberá dar una disculpa pública

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se autorizó un acuerdo reparatorio en el proceso penal que se sigue en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

Lo anterior tras acudir a una audiencia acusada de los delitos por los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación hacia dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Además, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo que Sandra Cuevas acudió a una audiencia esta mañana en el reclusorio Norte.

Asimismo indica que reconoció que la agresión ocurrió tal y como lo describió el Ministerio Público en la denuncia.

Reparación

Por ello, el acuerdo consistirá en el pago de una radio de transmisión y un teléfono celular, así como una reparación económica de 30 mil pesos por el daño generado a ambas víctimas.

Mientras que por el delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión del proceso y deberá ofrecer una disculpa pública por su conducta, antes de las 15:00 horas de hoy.

Cuevas

Como se recordará el 17 de marzo, la jueza Elma Maruri Carballo determinó vincular a proceso a Sandra Cuevas y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Asimismo, mantuvo vigentes las medidas cautelares de separación temporal del cargo, presentación periódica ante las autoridades, la restricción para salir del país, así como no acercarse a las presuntas víctimas.

Amparo

Por otra parte, pocos minutos antes de vencer el plazo, la defensa jurídica de Sandra Cuevas, impugnó la vinculación a proceso dictada en su contra el pasado jueves 17.

Esto, por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación.

Además se indica que la apelación contra la orden de la jueza de control, Elma Maruri Carballo, fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

El relato

Según el testimonio de los mandos agredidos, los hechos ocurrieron la noche del 11 de febrero pasado. Dijeron que a las 20:00 horas fueron convocados a una reunión en la oficina de la alcaldesa Cuevas.

Señalaron que, al entrar a la oficina, inmediatamente fueron rodeados por varias personas que estaban ahí quienes evitaron que pudieran salir, al tiempo que la Alcaldesa los agredió verbalmente.

Señalaron que Sandra Cuevas les gritoneó, les dijo palabras altisonantes y ofensivas, e incluso golpeó a uno de los manos.

Al tiempo que los amagó diciendo que ella era quien les pagaba y que no quería volver a verlos en la demarcación.

Dijeron que las personas ahí presentes, incluida la Alcaldesalos despojaron de sus teléfonos celulares y los golpearon sin permitirles incorporarse.

Pese a lo cual, como pudieron, se acercaron a la salida de la oficina.

Patadas

“Al intentar hacerlo, de manera violenta y con empujones y patadas salen de la oficina, gritando Sandra Cuevas que se les retuviera y se les impidiera la salida…”, señalaron.

Relataron que la alcaldesa les decía a sus colaboradores:

– “Vean a estos dos traidores que son pagados por la alcaldía y entraron a mi oficina y son enviados por el maricón Omar Harfuch y están coludidos con la delincuencia”- les gritaba Sandra Cuevas.

Agregaron que la alcaldesa ordenó que los pasen al salón de cabildos donde los privaron de su libertad por más de dos horas, por lo que decidieron denunciar.

Lo anterior según declaró Omar García Harfuch, titular de la policía de la Ciudad de México, quien salió en defensa de dos mandos de la Policía Auxiliar.