Patricia Guerrero es hija de inmigrantes mexicanos, California se une a Colorado, Connecticut, Florida, Nueva York y Texas en tener latinas en Tribunal Supremo

Latina hace historia al ser confirmada para la Corte Suprema de California, señalan los portales.

Esto luego que la jurista Patricia Guerrero, hija de inmigrantes de México, fue confirmada este martes 22 para ocupar un puesto en la Corte Suprema de California.

Además, destacan que se convirtió así en la primera latina en llegar a esa posición.

California

Por otra parte se precisa que se trata de una votación de 3-0, en la Comisión de Nombramientos Judiciales de California.

Mismo que está compuesta por la presidenta de la Corte Suprema, Tani Cantil-Sakauye; el fiscal general, Rob Bonta, y el presidente de la Corte de Apelaciones del estado, Manuel A. Ramírez.

Asimismo se indica que la Comisión ratificó a Guerrero para llenar la vacante dejada por el juez Mariano Florentino Cuéllar, quien renunció en octubre del 2021.

Además, se sabe que en febrero pasado el gobernador de California, Gavin Newsom, había nominado a la latina.

Lo anterior, argumentando que es “una respetada jurista con extensa experiencia como jueza de apelaciones, jueza de primera instancia, socia en una importante firma legal y fiscal asistente de Estados Unidos”.

Añadió que Guerrero, actualmente magistrada de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, “es una californiana de primera generación que sería la primera latina en servir en la Corte Suprema de California”.

Jueza

-“Una aguda mente legal y apreciada jurista, su amplia experiencia, integridad, profundo respeto por el Estado de derecho y compromiso de toda la vida con el servicio público»,

En consecuencia «hacen de Guerrero una candidata fenomenal para servir como nuestra nueva jueza de la Corte Suprema”, dijo Newsom en un comunicado.

Guerrero prestará juramento en su nuevo cargo el 28 de marzo.

Una jueza de un tribunal de apelaciones de San Diego que es hija de inmigrantes mexicanos fue confirmada el martes como la primera latina en servir en la Corte Suprema de California.

La Comisión de Nombramientos Judiciales confirmó a la magistrada Patricia Guerrero en una votación de 3-0 para ocupar la vacante que dejó el juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar, quien dejó el cargo el año pasado.

Por otra parte, se indica que Guerrero, de 50 años de edad, creció en la región agrícola del Valle Imperial y ha trabajado como fiscal, socia de un bufete de abogados y jueza del tribunal superior.

Además actualmente es parte del Tribunal de Apelaciones del 4to Distrito. Será juramentada el lunes por el gobernador Gavin Newsom, quien la nominó.

Elogios

En consecuencia, Guerrero, recibió elogios de colegas y miembros de un panel integrado por el secretario estatal de Justicia, Rob Bonta, y la presidenta de la Corte Suprema, Tani Cantil-Sakauye.

Misma quien dijo que se sentía honrada por la importancia histórica que tiene su ascenso al máximo tribunal del estado.

-“Como he tratado de expresar, esto no trata sólo de mí, ni siquiera de mis padres, sino de muchos otros como nosotros”, comentó Guerrero.

“Esta es una historia del sueño americano, de la creencia que con trabajo duro, perseverancia y oportunidades, todo es posible. Y estoy agradecida por eso”.

Los partidarios elogiaron la amplitud de la carrera de Guerrero, su redacción jurídica y su capacidad para llegar a un consenso con otros jueces.

California se unirá ahora a Colorado, Connecticut, Florida, Nueva York y Texas en tener juezas latinas en sus máximos tribunales.