Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niegan inmunidad a rey Juan Carlos, demandado por acoso

Rey emérito de España, Juan Carlos I, no tienen inmunidad legal. Además el presunto acoso no entra en la esfera de actividad gubernamental o soberana

En un revés al rey emérito Juan Carlos I, el Tribunal Superior de Londres dictó que no tiene inmunidad legal en Inglaterra, tal como este reclama como miembro de la familia real española.

Esto, tras su abdicación y, por tanto, puede proceder la demanda por acoso, seguimiento ilegal y difamación interpuesta en su contra por su ex amante la danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

-«Cualquiera que sea el estatus que tenga el acusado según la ley y la Constitución españolas, ya no es un soberano o un jefe de Estado que le otorga inmunidad personal».

Lo anterior, dijo el juez Matthew Nicklin, quien declaró la competencia de la jurisdicción inglesa para examinar la denuncia de la examiga del rey.

En ese sentido AFP dice que el tribunal también señala que el presunto acoso del que se le acusa “no entra en el ámbito de la actividad gubernamental o soberana”.

Juan Carlos I

«Mi decisión es que no se ha demostrado ninguna de las bases por las que se reclamó la inmunidad estatal. Por lo tanto, la demanda procederá».

Este fue el razonamiento del magistrado, quien fijó una nueva audiencia para el 29 de marzo para analizar estas acusaciones sobre hechos.

Mismos, que según indica el portal ocurren desde antes de la ruptura de su relación en el 2012 y que sostenían desde 2004.

Además se señala que los abogados del padre del Rey Juan Carlos I, defendieron su inocencia y sostuvieron que no podía ser procesado al ser miembro de la Familia Real española y ex jefe de Estado.

Esto, por sus actos cometidos en parte cuando aún era rey de España.

Corinna

Por otra parte, los representantes de Corinna alegaron por su parte que, tras su abdicación el 18 de junio de 2014, Juan Carlos I ya no está protegido por la inmunidad.

Misma que se confiere a los jefes de Estado al amparo de la legislación británica.

Y es que Corinna Larsen demandó a finales del 2020 al rey emérito ante el Tribunal Superior de Londres.

Además solicitó ser indemnizada por la vigilancia ilegal que sufrió de los servicios secretos españoles, que el ex jefe del Estado no se pudiera acercar a 150 metros de ninguna de sus residencias.

Asimismo se sabe que la denuncia se presentó en julio pasado, donde la empresaria acusó al Juan Carlos de Borbón y a los servicios secretos españoles de «vigilancia ilegal» en el Reino Unido.

E incluso de hostigarla desde 2012 mediante amenazas, difamación y espionaje encubierto.

Por otra parte, Corinna señala que el acoso es desde 2012, cuando salió a la luz su relación después del viaje que realizaron juntos a Botsuana.

Además, dice que las acciones son para que no revele secretos de Estado que, según ella, le acusan de tener en su poder.

Según los documentos presentados por sus abogados, la mujer danesa mantuvo una «relación sentimental íntima» con Juan Carlos de Borbón entre los años 2004 y 2009.

Por otra parte, se indica que tras su ruptura, siguieron siendo amigos durante un tiempo, antes de que el entonces todavía jefe del Estado buscara reavivar su relación, según su relato.

Sentencia

-«La sentencia de hoy demuestra que este acusado no puede esconderse detrás de ningún cargo, poder o privilegio para evitar este procedimiento», reaccionó Robin Rathmell, abogado de Corinna.

Finalmente, indicó que «..., este es el primer paso en el camino hacia la justicia; los terribles hechos de este caso finalmente serán llevados ante la justicia«, según publicó el portal.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más