Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacen consumo de pánico ante plan de reducción del agua

Con el programa de cortes de Agua y Drenaje, los habitantes de la zona metropolitana elevan el uso de agua a niveles nunca antes vistos en NL

Ante el inicio de reducción del servicio por un día y por zonas, Nuevo León reportó un consumo de agua considerado de locura, nunca antes visto, el lunes y martes pasados; informó MILENIO.

De un promedio de 13 mil 900 a 14 mil 140 la semana pasada, se disparó hasta 16 mil litros 276 por segundo promedio en ambos días.

En rueda de prensa durante el Nuevo León Informa, realizado en el Patio de Honor del palacio de gobierno, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó que hasta el domingo pasado todo marchaba en forma aceptable, con un consumo de 13 mil 996 litros por segundo, pero esto cambió en los dos días posteriores.

«Pero de pronto, el lunes y martes fueron de locura. El lunes, un día previo al nuevo programa, el consumo nos subió a 16 mil 436 litros por segundo; y el martes, ya iniciado el programa, donde se ahorraron dos mil litros por segundo en la zona de Guadalupe, como quiera llegamos a 16 mil 116; si Guadalupe hubiera estado abierto, hubiéramos rebasado los 17 mil litros por segundo, quizás hasta los 18 mil.

«(Son) cifras inauditas, cifras que nunca se habían dado en Agua y Drenaje de Monterrey, que se explica fundamentalmente por el tema de pánico entre la población. Ya sabemos que hubo compras de pánico, tambos, tinacos y tinas, y la gente se puso a acumular agua», dijo.

El director de Servicios de Agua y Drenaje señaló que en lugar de que el programa esté beneficiando, salió contraproducente ante este pánico por parte de la ciudadanía, por lo que llamó a no acumular agua para un mes, sino para solo un día; señaló MILENIO.

«No acumulemos agua para dos semanas. Pueden acumular un poco de agua para un día, no para el próximo mes, con un día es suficiente; además sabemos que la acumulación de agua en plástico expuestos al sol genera la proliferación de algas y de zancudos que pueden acarrear enfermedades.

«Invitar a la población a que usemos estas medidas de almacenamiento de una manera racional para evitar que sucedan acontecimientos como éste, donde si bien era previsible, pero es algo que realmente nos está afectando a toda la comunidad, que en vez de contribuir a la problemática de la ciudad, la están empeorando», comentó.

Juan Ignacio Barragán Villarreal exhortó a la población a hacer un uso racional del agua.

Presas agonizan

AyD informó que a las presas de La Boca le quedan solo cuatro días de vida, ya que actualmente tiene 14.2 por ciento de su capacidad total, que es de 39 millones de metros cúbicos de agua. A este embalse le extraen mil 891 litros por segundo.

Mientras que la presa Cerro Prieto cuenta con 7.5 por ciento de 300 millones de metros cúbicos, y se extraen 2 mil 084 litros por segundo.

Actualmente Agua y Drenaje trabaja en la perforación de pozos profundos para hacer frente a la crisis por la escasez del recurso; destacó MILENIO.

Imagen Portada: Ariana Pérez | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más