Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nombran a juez federal para analizar caso del ex gobernador de NL «El Bronco»

El Juez Penal Federal, Pedro Gerardo Álvarez Álvarez del Castillo, será el juez que analice el expediente del ex gobernador, Jaime Heliodoro «N», quien determinará si es de su competencia o no investigarlo por el uso de recursos de procedencia ilícita.

El expediente 174/2022 remitido por el Juez de Control estatal Carlos Alberto Salas González el viernes pasado, fue dado a Álvarez del Castillo, quien es uno de los cuatro jueces del Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta.

Ante tal situación, se determinó que será el próximo 11 de abril cuando se celebre la audiencia y se defina la, o, no competencia.

Álvarez Álvarez del Castillo se encuentra en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nuevo León, con residencia en Cadereyta, de acuerdo con la página cjf.gob.mx.

La defensa legal del ex gobernador, Gabriel García Pérez, explicó que en la próxima audiencia se analizará la competencia del caso; la convalidación o no de los actos que ya llevó a cabo el Juez Local; y por último, la continuación del procedimiento.

Desecha Bronco amparo para su liberación

El ex mandatario estatal, Jaime Heliodoro «N», rechazó el amparo que buscaba darle libertad tras ser arraigado en el Centro de Reinserción Social Número 2 en Apodaca.

Cabe recordar que, dicho amparo tramitado el pasado martes fue admitido el mismo día por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado.

La defensa legal de «El Bronco», Gabriel García Pérez, detalló que la madrugada del miércoles arribaron al Penal No.2 actuarios del Juzgado de Distrito en Materia Penal del Estado para que el ex gobernador ratificara el amparo, sin embargo, no lo hizo.

«Me comentó que habían venido en la madrugada unos actuarios del Poder Judicial, del Juzgado creo que Segundo de Distrito, a notificarle de ese amparo, él ya sabía que ese amparo no era promovido por su equipo de defensa y no ratificó la presentación de ese amparo», mencionó García Pérez.

Asimismo descartó que se haya rechazado el amparo por un riesgo en el proceso que lleva la defensa.

«Le hice el comentario al ingeniero de que cualquier escrito que él tenga que firmar relacionado con su defensa, únicamente y exclusivamente se lo vamos a traer sus abogados», mencionó.

«No lo ratificó, dijo: ‘no es mi deseo ratificar el contenido de la petición en la demanda de amparo’, entonces así quedó», añadió.

Jaime Heliodoro «N» no quiere ser trasladado al hospital

El abogado, Gabriel García Pérez, aseguró que el ex mandatario estatal Jaime Heliodoro «N», considera que no tiene que ser trasladado a un hospital para su valoración.

Pérez García, señaló que el ex gobernador prefiere ser atendido y valorado por su médico de cabecera en las instalaciones del penal.

«A consideración del ingeniero él no siente que sea necesario trasladarlo, por eso me pidió traer a su médico de cabecera, al gastroenterólogo y ya se tomará una decisión», mencionó Pérez García.

El litigante, descartó de momento la posibilidad de un traslado urgente a algún hospital de la localidad, debido a que la vida del mandatario no está en riesgo.

«No existe la posibilidad de un traslado urgente porque esté en peligro su salud», puntualizó.

Cabe recordar que, Jaime Heliodoro «N»  ha padecido durante los últimos días de un problema de divertitulitis y de espalda.

Decidirán médicos su salida

Al descartar que exista un trato preferencial, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en el Estado, indicó que será el personal médico quién determine la salida o no de Jaime Heliodoro «N» del Penal 2 de Apodaca para realizarle estudios médicos.

En entrevista, tras darse a conocer que el ex gobernador de Nuevo León podría salir del centro penitenciario al Hospital Metropolitano, el funcionario estatal aclaró que esta decisión no le corresponde a él ni al director del reclusorio.

Desde su ingreso la semana anterior, el ex mandatario estatal presenta diverticulitis grado 1, y dolores lumbares.

«Médicos del sector salud, los médicos son los que autorizan… si un interno, seas quién seas, se enferma, y hay que tratarlo, eso es lo que manda, eso dice la ley», subrayó.

«No es lo que yo quiera, no es lo que el director del centro quiera, que quede bien claro».

«No debe de haber trato preferencial», puntualizó.

Fasci Zuazua refirió que en todos los casos se revisa la salud de las personas privadas de su libertad cuando presentan un malestar.

En este caso, no fue Jaime Heliodoro «N» quién pidió su salida, la cual se definirá en una nueva revisión.

«No es solicitud… el asunto es que a todos los internos tenemos que revisar su estado de salud y si es necesario trasladarlos a que se hagan sus estudios». «Entonces, si es necesario se va a trasladar».

«No es petición, es un tema médico. La respuesta se tendrá cuando se revise otra vez», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más