Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura AMLO que construcción del Tren Maya no alteraría los cenotes ni ríos

El presidente Andrés Manuel López aseguró que la construcción del Tren Maya no va a alterar ríos subterráneos ni cenotes en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ya que se contempla construir viaductos “para pasar por arriba”; informó MILENIO.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dedicó 35 minutos a dar una explicación detallada del proyecto y sus beneficios, luego del video difundido por artistas contra el Tren Maya, entre ellos Eugenio Derbez, a quien cuestionó por participar en la inauguración del proyecto de Xcaret en el que se impactaron cenotes “y nadie dijo nada”.

“Iba a ir el tren arriba, muy cerca de donde están los hoteles, por eso se optó por trazo nuevo que viene aquí en paralelo a la carretera, en los espaldares de los terrenos. Está conseguido todo el derecho de vía. Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba, no se toca, no se alteran en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo.

Respecto a la tala de árboles, López Obrador insistió en que se van a plantar 200 mil hectáreas de árboles y tan sólo en las orillas por donde pasará el tren se van a colocar hileras de árboles flor por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, aclaró que en el sitio donde sí se van a talar árboles, que son aproximadamente 100 kilómetros, se trata de terrenos que pertenecen a hoteles, es decir, son zonas impactadas, “no hay monte alto, no hay selva”.

“Entones no hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200 mil hectáreas, pero no sólo eso, aquí son 10 mil hectáreas más adquiridas para ampliar la zona de reserva de Calakmul, aquí mil hectáreas, aquí en Uxmal 2400 de reserva”, remarcó.

Por primera vez, el Presidente reconoció que entre los artistas hay quienes auténticamente se preocupan por la naturaleza, pero que están criticando el proyecto por falta de información. Por el contrario, hay otros que sólo lo hacen por mala fe. De acuerdo con el mandatario, la oposición tiene una actitud clasista, porque opinan desde la capital sin conocer la postura de la gente que habita alrededor del proyecto.

“Cuándo la Federación había destinado tantos recursos a una obra así, nunca. Vamos a ir informando más, teniendo paciencia, aunque van a seguir. Por ejemplo, este señor Derbez participó en la inauguración de Xcaret, un hotel. Estos consiguieron permiso para tener en cenotes un proyecto, comunican cenotes, ríos submarinos y nadie dijo nada”, agregó.

Finalmente, reiteró que la idea del Tren Maya es comunicar a todo el sureste, que históricamente ha concentrado el desarrollo únicamente en Cancún; señaló MILENIO.

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// PEDRO DOMÍNGUEZ

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más