Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Determinará la SCJN hoy el caso de familia Gertz; podría Cuevas quedar en libertad

Alejandra Cuevas Morán puede quedar en libertad hoy, luego de casi año y medio presa acusada de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; publicó MILENIO.

Al mediodía, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá su caso en el que ya cinco ministros, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Norma Piña Hernández, y Luis María Aguilar, se pronunciaron hace un par de semanas en una primera discusión por concederle un amparo liso y llano, lo que implicaría dejar inmediatamente el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se sumó a esta postura el martes pasado en su proyecto de sentencia, en el cual también propuso conceder el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, de 69 años de edad.

De mantener su posición este lunes los cinco ministros, sumado el ministro ponente del proyecto, Gutiérrez Ortiz Mena, ya se tendría la mayoría necesaria para que el pleno del máximo tribunal del país apruebe conceder el amparo liso y llano.

Los ministros de la SCJN también resolverán la situación jurídica de la madre de Alejandra Cuevas, Laura Morán Servín, quien durante décadas fuera pareja del fallecido Federico Gertz Manero.

En este caso, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena también propuso conceder amparo liso y llano a Morán Servín, de 95 años de edad, con lo que se cancelaría la orden de aprehensión en su contra.

En 2015, Alejandro Gertz Manero denunció ante autoridades de Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico, al argumentar que la falta de cuidados de su entonces pareja Laura Morán, y la hija de ésta, Alejandra Cuevas, deterioraron su salud provocándole la muerte; informó MILENIO.

Esta denuncia no prosperó hasta que Gertz Manero fue nombrado por el actual gobierno federal como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Diversos dictámenes concluyeron que las omisiones en los cuidados en la salud de Federico Gertz Manero derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia, neumonía y “diversos daños físicos y orgánicos” que a la postre le ocasionaron la muerte.

El hermano del titular de la FGR murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó tanto a Laura Morán como a Alejandra Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.

En el caso de Cuevas Morán, las instancias jurisdiccionales previas le asignaron el carácter de garante de la vida “de manera accesoria”, lo cual lo negó argumentando en su declaración ministerial que solo iba a visitar los martes a su madre Laura Morán en su residencia ubicada en Explanada 930, colonia Lomas de Chapultepec.

En su proyecto de sentencia, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena validó los dichos de Alejandra Cuevas y concluyó que no fue garante de la vida, “de manera accesoria”, de Federico Gertz Manero, por lo que, dijo, no se le puede atribuir su muerte; comunicó MILENIO.

Imagen Portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// JOSÉ ANTONIO BELMONT

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más