Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estados Unidos no supervisará reforma eléctrica: «Ni sumisión ni entreguismo», dice AMLO

AMLO rechazó la formación de un grupo que «casi vigilara nuestra actuación», mismo que supuestamente estaría encabezado por el embajador de EE.UU

En la conferencia de prensa Mañanera, el presidente AMLO rechazó que vaya a existir un grupo de seguimiento para reforma energética como anunció el embajador de EE.UU John Kerry.

“Si hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quede callado«, reveló AMLO.

Además aclaró que: «No se aceptó, a lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir de que nosotros íbamos a aceptar».

Es decir, «que un grupo pues casi vigilara nuestra actuación”, señaló AMLO.

Por otra parte, AMLO dijo que su gobierno, a diferencia de otros no es sumiso ni entreguista.

EE.UU

Por otra parte como se recordará las declaraciones son posteriores a la reunión que por tercera ocasión en seis meses, sostiene el enviado especial para el clima del Gobierno de EE.UU.

En este encuentro la reunión se prolongó por alrededor de cinco horas.

Además en la reunión participaron funcionarios de ambas administraciones así como empresarios del sector energético.

Declaración

Precisamente AMLO se refiere a que al salir de la reunión, Kerry informó que se acordó que se instalaría una mesa de seguimiento a la reforma eléctrica.

Además dicha comisión sería liderada por propio embajador Ken Salazar.

Por otra parte, en la Mañanera los periodistas insistieron en que se trata de declaraciones del propio embajador de EE.UU.

-“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos. ¿Qué es la comunicación?, son mensajes de ida y vuelta», explicó pedagógicamente.

Agregó que es mucha la diferencia «a imponer, un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie».

-«Al lo mejor sí, en otros tiempos, gobiernos, sumisos, entreguistas pero ya no son los tiempos de antes”, aseveró.

Al mismo tiempo, AMLO subrayó que lo que sí se acordó es entregar una copia de la iniciativa de reforma que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Esto, para dar a la CFE el 54% del mercado eléctrico, pues hoy su participación se encuentra en 30%.

Atendidos

Asimismo AMLO abundó que John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos y los empresarios estadunidenses se sintieron atendidos y satisfechos.

«Ayer estuvimos con el señor Kerry, el embajador y empresarios. Se les explicó el por qué de esta iniciativa y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos», dijo el presidente.

Esto, «porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas».

«Fue una reunión larga, iniciamos a las dos, terminamos a las siete. El señor Kerry fue muy respetuoso, entendiendo que ha habido un cambio en México y que ya no se puede mantener la misma política».

Finalmente los portales subrayan que la última vez que Kerry se reunió con AMLO fue el 9 de febrero cuando acordaron elevar enormemente el potencial de producción de energías limpias.

Así como formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más