Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Usuarios conocerán con app de Google el tiempo real de rutas de camiones en NL

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León informó que implementará una plataforma digital de datos denominado Especificación de Alimentación de Transporte General (GTFS ), desarrollado por Google, para informarle a los ciudadanos las rutas y los itinerarios del transporte público en tiempo real, y así conozca cuánto tiempo falta para que la unidad llegue; publicó MILENIO.

Durante la sesión informativa de los integrantes de la Comisión de Tecnología de la Información, Gerardo Vildósola López, director del Centro de Gestión de Movilidad del instituto, hizo la presentación del modelo de transformación digital del transporte público.

El funcionario dio a conocer los sistemas de reportes, análisis, de información, un Big Data y el protocolo GTFS, desarrollado por Google, para informarle a los ciudadanos las rutas que tiene el transporte y los itinerarios en tiempo real.

«Contaremos con un sistema analítico y reportes para analizar toda esta información concentrada a través de un Big Data del transporte público, datos que se analizarán constantemente para tener mejoras en el servicio y reportes para hacer el pago por kilómetro de los contratos para la operación del transporte público por kilómetro.

«Además contaremos con un sistema de información al usuario que nos permitirá a través de una aplicación contratada para monitorear en dónde viene su camión, no sólo los tiempos programados sino el tiempo real en el que están haciendo sus itinerarios, los camiones y cuánto falta para que el camión pase por la parada donde están ubicados, información que será abierta publicada en web Google o Moovit», señaló.

Vildósola López indicó que esto se logrará a través de un formato digital de datos denominado General Transit Feed Specification (GTFS) desarrollado por Google para informarle a los ciudadanos las rutas que tiene el transporte los itinerarios en tiempo real; señaló MILENIO.

Detallan sistema de peaje

Durante la reunión, el director del Centro de Gestión de Movilidad indicó que el sistema único de peaje se hará exclusivamente por medios electrónicos y el IMA será el propietario de las llaves de sistemas y mapa de las tarjetas inteligentes, es decir, de la seguridad de los sistemas de pago electrónicos.

«Se establecerá un fideicomiso para el pago electrónico, el pago se depositará en una cuenta del fideicomiso, todo el dinero que los usuarios vayan depositando en sus cuentas individuales y de ahí se deben pagar comisiones al fiduciario o al banco; habrá una Cámara de Compensación que es la que nos va a proveer los servicios de administración para saber cuánto se tiene que pagar a cada quien, a través de auditoría y transparencia del dinero del transporte público.

«Se pagarán los contratos a los transportistas, se pagará el arrendamiento de las unidades, después crear un Fondo de Reserva para Insuficiencias y Contingencias, y finalmente se pagará el remanente de toda la recaudación para obras de movilidad», comentó.

Juan Galván, representante de la Caintra Nuevo León, cuestionó la forma en que se protegerán los datos personales para cuando se utilice el pago con tarjeta de débito o crédito, a lo que se le respondió que no será necesario porque no se utilizarán, ya que el manejo lo hacen las instituciones bancarias.

Sergio Anguiano Ayala, representante de Canaco Monterrey, pidió ampliar los puntos de venta de las tarjetas Ferias y de las tarjetas que empiecen a utilizarse para el sistema de peaje, por lo que Vildósola López afirmó que se hará paulatinamente para que a través del libre mercado el usuario tenga mayores puntos de venta.

Francisco Arellano, representante de usuarios del transporte, cuestionó cuándo podrá implementarse estas tecnologías, sin una respuesta precisa por parte del director del Centro de Gestión.

«Ayudamos a desarrollar la restructuración y colocar 800 unidades de piso bajo gas natural, esas unidades están en proceso de entrega y a finalizar el año tendrán que estar colocadas todas», respondió Moisés López, director del Comité Técnico del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Milenio

Vía / Autor:

// EDUARDO MENDIETA

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más