Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Gobierno de NL y Conagua realizarán auditorías a pozos de industriales

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario anunció que a partir de mañana, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizará auditorías a los particulares de la Industria Privada (IP) que tengan pozos someros, con el objetivo de renovar los contratos, así como terminar el “huachicoleo” de agua; publicó MILENIO.

En conferencia de prensa “El Nuevo León Informa” en el Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García dijo que «ya está Conagua y nosotros listos para auditar todos los pozos de la zona metropolitana y revisar el estatus jurídico porque muchos pueden estar caducados. Muchas empresas que tenían mucho volumen y se la tienen que ceder a Agua y Drenaje legalmente».

García Sepúlveda añadió que «las autoridades empiezan mañana en la región citrícola y la zona metropolitana, no vamos a dejar que ningún gandalla esté sacando agua de manera ilegal, sea quien sea vamos a cerrar y clausurar pozos ilegales».

El mandatario enlistó cuatro acuerdos que “amarró” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de esta semana, señalando que la presa Libertad tiene un estatus de “Proyecto Presidencial” y estaría lista en 2023 y no en 2025, como lo dijo hace dos meses; señaló MILENIO.

«Agilizar la presa Libertad y se le dio estatus de proyecto presidencial. Obviamente Semarnat y todas las autoridades se alían con 2 mil millones de pesos para abrir varios frentes y poder el año que entra tener lista la presa y pueda ya captar la lluvia de 2023», expuso García.

Los recursos que el Presidente López Obrador señala, detalló el gobernador, son los reprogramados que no habían llegado, porque cuando se hizo la presa Libertad, que fue un proyecto de 7 mil millones de pesos, fue mitad y mitad.

«Todo recurso del año 2020 se atrasó porque unos temas ambientales obstaculizaron el progreso, ahora lo que falta federal, son los 2 mil millones de pesos, en lugar de ponerlo en tres años, lo van a mandar todo este año para terminarla», explicó.

La IP, afirmó el gobernador, tendrá que ceder los pozos a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), entre otros acuerdos.

De acuerdo con García Sepúlveda, los agricultores de China y General Bravo donarán agua a la zona metropolitana de Monterrey, al tiempo que hay un total de 24 pozos donados por la IP.

«Mañana hablaré con el Presidente que sea muy firme y tajante, pida apoyo temporal y se celebren y cedan pozos a Agua y Drenaje. Sabemos que ya empezó el desazolve de La Boca… cada camión que sale de La Boca con tierra los vamos a llevar a viveros y proyectos específicos», sostuvo.

La Conagua, afirmó el mandatario, transfirió esta semana 23 millones de pesos para la reparación de fugas e inversión en proyectos hídricos.

Sobre la queja de los vecinos de diferentes colonias en el sentido de cortes cuando no les toca el día, el mandatario dijo tajantemente que sólo el 3 por ciento de las 3 mil 800 colonias tienen reportes de cortes.

Por último, el gobernador señaló que «un incendio o hecho aislado no va a cambiar la estrategia (de reducción de agua) no se va a modificar. Escobedo, Monterrey, San Pedro y el Estado apoyaron porque ayer se prendió una bodega de colchones”»

Descartan cortes de agua de 2 días

El director de SAyDM, Juan Ignacio Barragán, anunció que harán un trasvase de la presa Cerro Prieto, dado que se redujo la extracción de la presa La Boca a 300 litros por segundo, con lo que queda descartada la posibilidad de que los cortes de agua sean de dos días; informó MILENIO.

El funcionario dijo que, al corte de hoy, hay 24 pozos privados donados, hay 728 litros por segundo de agua recuperada y algunas fugas que se han presentado han sido controladas.

Barragán informó que el promedio de consumo a nivel metrópoli bajó a 13 mil 610 litros por segundo, con lo que Nuevo León pasa a semáforo amarillo hídrico.

«Hubo problemas de abastecimiento en algunas zonas de Escobedo porque no había energía eléctrica. Ayer por la tarde debido a un incendio (en Santa Catarina) y de inmediato el alcalde (Jesús Nava) nos informó y se dieron cuadrillas a abrir, hubo un retraso y en lo que se nos informó y finalmente se atendió», indicó Barragán

En las negociaciones con Conagua, detalló el funcionario, se determinó que se podían extraer 10 millones de metros cúbicos adicionales de Cerro Prieto, que dará 6 semanas adicionales de vida para ella y la posibilidad de hacer trasvases estratégicos a la de La Boca con lo que también se extiende su vida útil por lo menos dos semanas más; comunicó MILENIO.

«Esto nos va a dar la posibilidad de incorporar más pozos someros y con esto salvar y no cortar el proyecto de racionalización y de que pudiéramos llegar a dos días de no abastecimiento», concluyó.

Fuente:

// MILENIO

Vía / Autor:

// KEVIN RECIO

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más